Entregan reconocimientos a todos los que participaron en «La pulpeada más grande del mundo».
Mérida, Yuc. 11 de julio de 2014.- El gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Fundación Produce Yucatán y el Sistema Producto Pulpo de Yucatán entregaron hoy reconocimientos a los 180 estudiantes de gastronomía, patrocinadores y organizadores que hicieron posible la obtención del Récord Guinness con «La pulpeada más grande del mundo», hazaña lograda el 2 de marzo de este año durante la Expocampo Yucatán 2014.
En la ceremonia, realizada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural, se reconoció la suma de voluntades, esfuerzos y recursos de este equipo de funcionarios, directivos, empresarios y jóvenes estudiantes que prepararon 1,326.64 kilos de pulpo en su tinta, para imponer un récord que puso a Yucatán ante los ojos del mundo y lo inscribió en el libro más vendido de todos los tiempos, con ventas de más de 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas.
En el marco de este evento, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció que expertos de la FAO, un organismo de la ONU, realizarán un estudio sobre la ruta critica de las pesquerías de Yucatán, a fin de darle mayor impulso a la pesca, la acuacultura y la maricultura, que son de gran importancia económica para la entidad.
El funcionario indicó que el proyecto se desarrollará en un lapso de ocho meses e incluirá foros de consulta y reuniones de trabajo con todos los eslabones de la cadena productiva, que va de los pescadores hasta los consumidores, pasando por los comerciantes e industriales, a fin de tener un panorama muy completo de la actividad.
El titular de la SEDER dijo que esa fue la instrucción precisa del gobernador Rolando Zapata Bello y en breve se darán más detalles de este estudio, mediante el cual se apoyará a todo el sector pesquero de Yucatán.
El secretario Cervera Hernández encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos, junto con el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano; el presidente del Sistema Producto Pulpo, René Echeverría G. Cantón; Teresa Azcorra May, subdelegada de la Sagarpa; Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Conapesca, y Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura de la SEDER, entre otros funcionarios y directivos.
En su mensaje, el presidente de la Fundación Produce afirmó que el mérito del Récord Guinness se logró, pero igual de importante fue que se promovió el consumo de pulpo, en particular del Octopus Maya, una especie muy apreciada en el mercado internacional.
«Todo esfuerzo que ayude a promover la comercialización y el consumo de esta pesquería redunda en beneficio de nuestros productores y empresarios», indicó Cabrera Quijano.
«Hay que continuar la tarea para seguir impulsando el pulpo, que es de vital importancia para la actividad pesquera de Yucatán. Y precisamente en ese sentido continúan las gestiones para obtener la denominación de origen del pulpo Octopus Maya, que nos permitirá como Estado y como región aprovechar las ventajas que ofrece una acreditación de esa naturaleza», subrayó.
El directivo expresó su agradecimiento y reconocimiento al secretario Cervera Hernández y a su equipo de trabajo «por el apoyo que nos brindaron para la realización de la sexta edición de la ExpoCampo y por su valiosa contribución para obtener el Récord Guinness con La pulpeada más grande del mundo».
«Espero que sea el primero de muchos éxitos que, seguramente, tendremos para los hombres del mar y, en general, para los productores del campo y la pesca en Yucatán. Muchas felicidades y mi reconocimiento también, como ya lo he expresado, a todos los que participaron en este esfuerzo conjunto que nos permitió inscribir de nuevo a Yucatán en el libro de los récords mundiales. ¡Vamos por más con el apoyo de todos ustedes!», enfatizó Cabrera Quijano.
El presidente del Sistema Producto Pulpo dijo que en la edición 2013 de la Expocampo promovieron el consumo de pulpo con el concurso de platillos a base del molusco y ahora en 2014 dieron un gran salto con el Récord Guinness, pero vienen más acciones en favor de esa pesquería, entre ellas la obtención de la denominación de origen.
Previo a la ceremonia, el directivo afirmó que están dadas las condiciones para tener una buena temporada de pulpo, con una expectativa de 12,000 toneladas, pues no han habido huracanes ni marea roja, hay biomasa y producción, hay mercado y sólo falta el asunto de precio, que lo define la oferta y la demanda.
A nombre de los estudiantes de gastronomía de la Escuela Culinaria del Sureste, Erick Suárez Carrera, agradeció a las autoridades la oportunidad que les dieron para demostrar que sí era posible conseguir el Récord Guinness y afirmó que las 24 horas que invirtieron en la elaboración del pulpo en su tinta valió la pena también porque pudieron dar a conocer al público que hay productos de calidad en Yucatán.
El joven dijo que se atrevieron a asumir el reto y gracias a que pusieron el corazón por delante, consiguieron el objetivo.
En su mensaje, el secretario Cervera Hernández recalcó que es muy importante, como señaló Erick, atreverse a hacer las cosas, porque de esa manera se puede innovar y alcanzar metas más altas, y afirmó que en el gobierno de Rolando Zapata todos los que desean superarse y salir adelante, sumarse al esfuerzo conjunto, son bienvenidos sin distingos de ninguna clase.
Al final hubo un convivio con una mariscada para todos los que recibieron sus reconocimientos, invitados y asistentes en general.