Es necesario informar y sensibilizar a las mujeres víctimas de este delito
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2018.- La falta de información sobre el tema, o quizás porque ni siquiera se dan cuenta que son victimas de este delito, influyen en que no suelen denunciarse los casos de violencia política en razón de género en Yucatán, reconoció la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) Lissette Cetz Canché.
En entrevista, precisó que hasta el momento este Tribunal no ha recibido denuncias sobre estos hechos en el actual proceso electoral. En ese sentido indicó que la paridad se está aplicando por primera vez en las elecciones, por lo que no todas las mujeres están al tanto de posibles acciones violatorias a sus derechos políticos electorales.
“No se denuncia por falta de conocimiento del tema, pues la paridad se utiliza por primera vez en un escenario electoral, por eso es importante la capacitación. En unos años eso no nos hará ruido, (las denuncias) serán algo normal, cotidiano, se verá en todas las elecciones… por ser la primera vez hay mucho desconocimiento”, explicó.
Cetz Canché dijo que en ocasiones las mujeres no se dan cuenta que son victimas de violencia política, por tal razón hay que sensibilizar a ellas y a la ciudadanía en general, para evitar este tipo de delitos.
“A veces se quedan con que son usos y costumbres, que el hombre debe ir por delante en las candidaturas, que es algo normal, que no pasará nada, lo dan “por mal negocio”, se cierra el caso, pero nadie dio conocimiento del caso a las autoridades”, criticó.
La magistrada lamentó que la violencia política no sólo ocurre en comicios en localidades del interior del Estado, sino incluso en todas las esferas e instituciones que forman parte de los procesos electorales.
“Tengo conocimiento de magistradas que han denunciando ante sus Tribunales Electorales que fueron victimas de esta violencia, también hemos escuchado posicionamientos de consejeras que han externado que sus derechos fueron vulnerados… es decir, nadie está exento, ocurre en todas las esferas y en todo el país, por más preparada que estés”, declaró.
Para difundir mayor información sobre el tema, Cetz Canché invitó a candidatas, políticas, defensoras de derechos políticos y estudiantes, a participar en el curso taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, a realizarse el próximo 27 de abril en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.
En ese encuentro se abordarán las herramientas necesarias que permitirán a las mujeres identificar las instituciones y los procedimientos a seguir para prevenir, atender y defender sus derechos políticos electorales.
De hecho, el curso iniciará con un conversatorio con representantes de varias instituciones –como el IEPAC, INE, Vicefiscalia Especializada en Delitos Electorales, entre otros-, quienes plantearán cuáles son sus competencias ante casos de violencia política de género.
En el curso de igual manera se informará como se desarrollan los juicios y los protocolos por parte de los magistrados electorales para atender estos hechos. El evento es coordinado por el Tribunal junto con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Herbeth Escalante)