500 cazadores autorizados que llegan cada año a la entidad a practicar este deporte.
Campeche, 22 de abril de 2018.- En selva, montes y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) se cazan en Campeche alrededor de dos mil ejemplares de venado cola blanca, que junto con el pavo ocelado y el pecarí son especies que más demandan los más de 500 cazadores autorizados que llegan cada año a la entidad a practicar este deporte.
Aunque está estrictamente prohibida la caza del jaguar y el tigrillo, muchos de esos cazadores, principalmente extranjeros, ofrecen desde 20 mil pesos para que guías, autoridades ejidales o propietarios de UMAS les permitan llevarse alguno de esos ejemplares.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Enrique Mena Calderón, señaló que los jaguares son los más cuidados tanto en la Reserva de la Biosfera de los Petenes como en Calakmul. Hasta ahora no se ha visto tráfico de especies, y aunque se encontraron dos cadáveres en el año, no era para aprovechamiento. El pavo ocelado es especie controlada y tiene valor para instituciones dedicadas a su aprovechamiento para cacería legal e implica derrama económica.
Loros cabeza amarilla, venado cola blanca y puerco de monte han sido los principales objetos de cazadores furtivos, que los usan para comercio o aprovechamiento de carne. Por ello se han convertido en prioridades de la Profepa con constantes inspecciones en tramos carreteros con ayuda de la Gendarmería, Policía Federal, Ejército y Secretaría de la Defensa Nacional.
En 2017 se hicieron siete inspecciones a igual número de UMAS de las 70 que hay en el estado, aunque sólo operan 22. Algunas se dedican al comercio y transformación de productos y subproductos de vida silvestre, y se hicieron cuatro visitas de inspección al aprovechamiento extractivo de vida silvestre como especies marinas.
También 10 operativos carreteros para inspeccionar posesión o transporte de vida silvestre de ejemplares no permitidos, en los entronques carreteros de Kobén, Escárcega, Santa Adelaida y Calakmul. Con apoyo de oficinas centrales se operó en la frontera sur, que cubrió áreas de Carmen, Palizada y Calakmul, donde hubo decomisos de cacería furtiva y tala ilícita de madera.
Quienes no tienen permiso caen en lo penal, y el caso se turna a la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía General del Estado (Fgecam). Depende si es zona federal o no.
La Norma Oficial Mexicana 059 describe qué ejemplares están protegidos, y a esos la Profepa les pone más atención. Algunas especies que están en Campeche son todos los loros, felinos o jaguares, pumas, tigrillos, ocelotes, todas las tortugas marinas y terrestres y monos que están en petenes, Laguna de Términos y Calakmul. (Tribuna)