A falta de financiamientos bancarios, 60 por ciento de las micro empresas recurren a esquemas crediticios informales.
Mérida, Yucatán, 08 de julio de 2014.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, declaró que debido a la falta de financiamiento por parte de la banca, el 60 por ciento de las pequeñas empresas tienen que recurrir a créditos informales, por ejemplo, los que ofrecen los agiotistas.
“Esta situación no sólo es grave, es un problema muy complicado en el punto económico, que hace inviable que sean sostenibles las empresas, pero también afecta a las familias, debido a las tasas de interés que cobran los agiotistas y usureros que son impagables para que un negocio pueda funcionar”, señaló en entrevista.
Además, dijo que un alto porcentaje de las unidades económicas del país tienen que recurrir al financiamiento informal, y a otros esquemas de grupos de ahorro como las tandas y las mutualistas.
Pero lo más preocupante, señaló, es que las micro empresas recurren a medios muy onerosos, como prestamistas que otorgan el dinero con altas tasas de interés, ya que éstas no tienen posibilidades de acceder a instituciones financieras.
“Esto provoca que sea inviable la rentabilidad de los negocios en el largo plazo”, reiteró, al precisar que la Banca de Desarrollo debe cumplir la función de colocar financiamientos a favor de estos negocios para evitar que recurran a esquemas crediticios informales.
“En la media que se le apueste a bancarizar el financiamiento a estas pequeñas empresas, habrá disponibilidad de recursos; antes lo mas importante para la Banca del Desarrollo era conservar su capital, pero estas instituciones son las que deben arriesgar más –claro, tomando previsiones y las medidas de aseguramiento de éxito de un proyecto-, para apoyar a quienes tienen viabilidad en sus negocios, y no sólo a quienes tienen garantía de crédito”, explicó.
Calculó –a partir de datos económicos de los censos del INEGI- que aproximadamente 30 mil empresas yucatecas recurren a financiamientos informales.
“Pareciera que la cantidad de dinero –que se le devuelve al agio y otros- es poca, pero son recursos de los cuales dependen las familias, se trata de préstamos crediticios de intereses diarios, y el impacto es muy negativo a la viabilidad de los negocios con este tipo de endeudamientos”, precisó. (Herbeth Escalante)