Aprueban que seis independientes compitan en Yucatán

Imagen 1

Alcanzarán financiamiento público. Gorocica podría recibir hasta 233 mil pesos para su campaña

Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), aprobó por unanimidad el registro de seis candidaturas independientes  para las elecciones de este año en Yucatán: una diputación local y cinco presidencias municipales. En breve se definirá cuánto recibirá cada uno en financiamiento público para sus campañas.

Las candidaturas aprobadas fueron la de Adrián Gorocica Rojas, para la diputación del IV Distrito Local de Mérida; la de Alberto Ac Caamal para la alcaldía de Muna, de Juan Bautista Tun Balam para la presidencia municipal de Samahil, la de José Abraham Novelo Loría para la de Sucilá, la de Julio Anselmo Be Poox para la de Peto y la de Jorge Armando Gorocica Che para Hoctún.

En la sesión de esta tarde, los consejeros electorales negaron la solicitud de la candidatura independiente de Felipe Neri Espinosa Herrera, quien aspiraba a la gubernatura. En los últimos días, él junto con otros aspirantes, solicitó su registro, pero sin cumplir con los trámites que exige la Ley Electoral.

De hecho, como hemos informado, semanas atrás había desistido a la candidatura,  además de que no reunió las firmas de apoyo ciudadano necesarias. Los otros rechazados que estaban en la misma tesitura son Carlos Salvador Jiménez Salazar  (IV Distrito); José Arturo Atocha Velázquez ( II Distrito) María Magdalena Pool Tun (V Distrito), Luis Antonio Chan Lorenzana ( VIII Distrito) y Pedro José Chiquini Cutz ( alcaldía de Mérida).

La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya expresó que con la aprobación de las candidaturas independientes “se cierra un proceso importante para la democracia del estado iniciado en septiembre del 2017”.

A su vez, informó que la Junta General Ejecutiva sesionará mañana para calcular el monto de los recursos que les corresponden a los candidatos independientes que se integrarán a las campañas el próximo 30 de marzo.

La bolsa destinada a los independientes es de aproximadamente 1 millón 400 mil pesos, de la cual el 33.3% corresponde a candidatos a la gubernatura, 33.3% para diputaciones y 33.3% para las alcaldías. Es decir, aproximadamente 466 mil 200 pesos serán divididos entre los 5 candidatos a presidencias municipales. En el caso de las diputaciones, la ley establece que si solo hay un candidato, éste recibirá el 50% del monto del rubro, es decir, Gorocica Rojas contaría con alrededor de 233 mil 100 pesos para su campaña.

Por cierto, los consejeros no mencionaron en la sesión el caso de los ex panistas Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, quienes desistieron en sus aspiraciones a candidaturas independientes a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, luego que se les detectó miles de inconsistencias en las firmas electrónicas que recabaron.

Por otra parte, el Consejo General aprobó sustituciones en las planillas de regidores del PANAL en la presidencia municipal de Kopomá y del PRD  en la alcaldía de Hoctún para que cumplan con la ley de paridad. (Lilia Balam)