Dos candidaturas del PRI y del PVEM llaman la atención: la del 5o. distrito electoral que corresponde a Mérida con Linett Escoffié y la del 4o. distrito electoral federal con Mary Tony Gasque, ya que ambas mujeres no tienen ni un 10 por ciento de trayectoria o carrera política dentro del PRI y del mismo PVEM.
En ambos casos -dicho por gente del PAN- como decía el fallecido panista Benito Rosel Issac, nos pusieron «flanecitos», pues ambas incursionan en política por primera vez y resulta extraño que sus partidos hayan decidido irse por esas opciones, a sabiendas del complicado panorama electoral y de que necesitarán un cúmulo de votos para ganar.
El caso de Linett -con el debido respeto que merece- es una mujer que apenas realiza sus «pininos» y que ha decidido que su campaña sea sustentada en las «reuniones» que organice el mismo PRI territorial, cuando que en estos momentos -argumentan sus mismos colaboradores- la tarea debe ser casa por casa y sobre todo si se trata de una mujer joven que tiene potencial para caminar y rajarse a sol y piedra para ganar.
El PRi puede ganar el 5o. distrito electoral en Mérida porque es una zona que, según los habitantes, el legislador Manuel Díaz Suárez -que busca reelegirse- prácticamente lo abandonó. Incluso se comenta que después de su triunfo en esa demarcación «nunca volvieron a verlo».
Sin embargo, las pifias por el lado priista también contribuirían a que esos sitios no se recuperen como el caso de Escoffie.
Y en cuanto al 4o. distrito electoral federal de Mérida que correspondió al PVEM como parte de los acuerdos nacionales, pues fue asignado a Mary Tony Gasque, una mujer sin trayectoria política que solamente es conocida por su participación en cierto sector social y porque logró un titulo de belleza.
Así las cosas, complicado el panorama para muchas mujeres que participarán en la elección y que finalmente para bien…o para mal, es la primera ocasión en que harán acto de presencia en política. (desdeelbalcon.com)