Pese a avances, persiste desigualdad salarial

La presidenta de CANIRAC dijo que las mujeres deben ser tomadas en cuenta por sus capacidades, no por cuotas 

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.-  La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero declaró que  pese a los avances en materia de equidad en mujeres y hombres aún falta trabajar ya que, aseguró, “los salarios no son los mismos”.

De igual forma, indicó que ha habido avances en cuanto a mujeres que ocupan puestos de decisión como es su caso en particular, al estar al frente de este órgano empresarial.

“Estamos trabajando para que se nos considere a las mujeres más allá de una cuota, sino que seamos elegidas por nuestras capacidades, inteligencia y habilidades”, sentenció.

La presidenta de la CANIRAC en la entidad comentó que la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres es grande, por lo que señaló que se necesita de conciencia por parte de la sociedad en general para trabajar en este tema.

Estimó que en puestos de decisión, las mujeres únicamente estarían ocupando el 20 por ciento. Eso sí, Pacheco Montero dijo que cada día va habiendo más oportunidades en este tema.

Indicó que es importante el trabajo colaborativo entre todas las personas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, para lograr avances en equidad de género.

Por otro lado, informó que para este periodo vacacional de Semana Santa esperan un aumento en sus ventas no mayor al 5 por ciento.

La empresaria comentó que debido a las alzas en los insumos, la CANIRAC inició el año con bajas ventas, por lo que ha sido un arranque de año dificultoso.

Explicó que parte de esto se debe a la especulación internacional por la reforma fiscal de Estado Unidos, que “ha mermado” la economía de los empresarios en el país.

La presidenta del mencionado organismo empresarial expresó que al concluir el primer trimestre del 2018, ya empieza observar un alza en sus ganancias de aproximadamente el 3 por ciento.

Pacheco Montero explicó que son los restaurantes de Mérida los que son elegidos por el turista nacional, así como el extranjero; por su parte los comensales locales demandan los lugares cerca de la playa. Dijo que por las vacaciones ese sector empresarial espera ganancias del 5 por ciento. (Guillermo Castillo)