Los incrementos en precios de insumos y combustibles han impactado en un 30 por ciento las ganancias de los pequeños negocios
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- La dirigente en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez informó que este sector está siendo afectado debido al incremento del 10 por ciento en el precio del pan dulce. Asimismo, señaló que los incrementos en insumos y combustibles han reducido sus ganancias en un 30 por ciento.
La lideresa comerciante explicó que recientemente la CANACOPE en Yucatán tuvo una sesión de consejo, en donde los comerciantes expusieron que la alza antes mencionada está afectando sus ganancias.
En concreto, la presidenta en Yucatán de la CANACOPE informó que el pan dulce aumentó entre un peso y uno cincuenta. Dijo que la afectación se refleja al momento de comprar, ya que se adquiere menos producto debido a esta alza.
Asimismo, Pech Pérez comentó que al término de este primer trimestre del 2018, los comerciantes en pequeño han sufrido un impacto del 30 por ciento en sus utilidades, por las diferentes alzas en insumos y los combustibles.
“Hemos sido afectados, casi ya no hay ganancias por este 30 por ciento de menos que estamos observando”, reiteró.
Dijo que muchos de los pequeños comerciantes deciden quedarse en sus casas y no laborar debido a la situación de las alzas.
Adelantó que al fin de este mes se podrá vislumbrar si por las alzas antes mencionadas provocarán cierres de pequeños negocios en la entidad.
De igual forma, indicó que tras la declaración de impuestos -que se hará en estas fechas- los comerciantes decidirán si continúan con sus actividades o bien cerrarán sus respectivos negocios.
Por último, Pech Pérez señaló que no se espera un incremento o una disminución en las ventas durante el puente vacacional -por el natalicio del ex presidente Benito Juárez-, es decir, contemplan una “actividad normal” para el pequeño comerciante. (Guillermo Castillo)