Habrá vigilancia permanente en altamar. El periodo de captura sería de 15 días
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- El comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo declaró que la Marina Armada de México se encuentra en alerta en la costa yucateca ante la posible apertura de la pesquería de pepino de mar, pues la intención es evitar conflictos o decesos en ese periodo.
Dijo que han realizado reuniones institucionales con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) así como con autoridades federales y estatales de cara a la próxima pepineada, que al parecer será de 15 días.
“De acuerdo a la información de inteligencia que obtengamos de manera institucional actuaremos en consecuencia para mantener una vigilancia apremiante en el área que se autorice para la captura de pepino de mar. Estamos esperando los resultados del análisis y determinación a la que llegue Conapesca”, explicó en entrevista.
El comandante señaló que es atribución de la Marina salvaguardar la vida humana y mantener el Estado de Derecho en las aguas yucatecas, por lo que realizarán una vigilancia permanente durante ese periodo de pesca.
Para este objetivo, García Macedo indicó que en Yucatán cuentan con unidades de superficie para la costa, y particularmente en Progreso -desde enero- tienen dos patrullas oceánicas “en un concepto trinomio”, es decir, cada buque acompañado de un helicóptero y una nave interceptora de respuesta inmediata.
Recalcó que de autorizarse los 15 días de pesca de pepino de mar, estas embarcaciones navegarán toda la costa y la zona económica exclusiva que abarca el norte de la Península “para mantener la vigilancia permanente y constante”.
Dijo que como parte de sus trabajos previos a la pepineada, se han reunido con pescadores de cooperativas para alertarlos sobre cómo evitar conflictos de seguridad durante esa temporada, y también para prevenir accidentes que puedan costarles la vida, como por ejemplo, sumergirse durante mucho tiempo.
“Mucha gente lamentablemente no atiende las recomendaciones necesarias en este tipo de trabajos. Ellos tienen que poner de su parte a fin de que no se expongan en ese tipo de riesgos, pues pueden descompresionarse y perder la vida”, apuntó.
Señaló que de igual manera están alertando a las Capitanías de Puertos, pues la intención es estar pendientes y atentos de lo que pudiera pasar en el periodo de captura de pepino de mar. (Herbeth Escalante)