Pablo Gamboa prometió esa Unidad Médica del IMSS en su campaña, pero aún no se construye
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.– El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales admitió que no han iniciado las construcciones de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Mérida debido a atrasos en la liberación de recursos de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Una de estas obras, la de Francisco de Montejo, es la que prometió el diputado con licencia Pablo Gamboa Miner en su campaña del 2015.
Como se ha informado en Desde el Balcón, en julio del año pasado el funcionario comunicó que en el segundo semestre del 2017 iniciaría la construcción de la UMF en el fraccionamientos Los Héroes, mientras que en noviembre el director de Administración del IMSS, Patricio Caso Padrón comentó que el presupuesto para la de Francisco de Montejo “estaba totalmente disponible” para ejercerse, y que la obra arrancaría en el primer bimestre del 2018.
Sin embargo esta mañana Méndez Vales reconoció que las obras iniciarían en abril por la liberación de la cartera de la SHCP, misma que tiene que ser validada para que el Instituto emita el oficio de liberación de la inversión, con lo cual se autoriza a la dependencia hacer las licitaciones correspondientes para realizar la obra.
Eso sí, negó que las clínicas estén detenidas. Detalló que los proyectos arquitectónicos, que también se licitan, ya están elaborados y que actualmente se realiza el proyecto ejecutivo de cada obra, tras lo cual iniciará el proceso de licitaciones para la construcción de los recintos.
“Estamos en la etapa final del inicio de la obra, muy pronto lo van a ver”, recalcó el delegado del IMSS.
Expresó que no habrá retrasos en los proyectos por el proceso electoral, ya que cuando el IMSS inicia las obras ya cuenta con los recursos. “En materia del sector salud no se detiene la construcción de ninguna obra”, puntualizó.
De igual forma recordó que tanto la UMF de Los Héroes, con 14 consultorios, como la de Francisco de Montejo, con 10, tienen capacidad para atender hasta 80 mil derechohabientes y añadió que la reubicación de los mismos será de acuerdo a la cercanía de sus domicilios a cualquiera de las unidades.
Cabe mencionar que Gamboa Miner fue el gestor de la UMF de Francisco de Montejo, como prometió en su campaña por la diputación del III distrito federal. De hecho acompañó a Caso Padrón cuando anunció que la obra ya tenía el presupuesto “colocado” y que arrancaría en el primer bimestre del 2018. Sin embargo solicitó licencia en la Cámara de Diputados el pasado 6 de marzo, y los trabajos de la construcción de la mencionada clínica aún no inician. (Lilia Balam)