No hay margen para fraude en elecciones: Woldenberg

Aseguró que no conoce otro lugar en el mundo en donde hayan tantos candados en los comicios

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- Quien fuera consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky declaró que para los comicios del 1 de julio no existe margen para el fraude, ya que el árbitro electoral “no hace las elecciones, sino que las organiza”, además de que existen candados suficientes para evitar que haya trampas.

Entrevistado previo a su participación en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), señaló que los mexicanos sí pueden confiar totalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el actual proceso democrático, pues se cuenta con la participación de la ciudadanía para evitar irregularidades.

Dijo que no habrá fraude en México porque son los ciudadanos los que se encargan de contar los votos, además de que el INE no hace las elecciones, sólo las organiza.

“México es el país donde hay más candados, por lo que no hay cómo hacer trampa, no conozco otro lugar en el mundo que tenga tantos candados en una elección”, sostuvo.

Insistió que sí se puede confiar en la autoridad electoral, y como ejemplo, expresó que del 2015 a la fecha han habido 24 elecciones, de las cuales en 14 de ellas han ganado las oposiciones. En ese sentido, destacó que existe voto de castigo.

Woldenberg Karakowsky también indicó que las elecciones no son “una varita mágica” para solucionar los problemas del país, sino que actúan como una forma para que la diversidad política pueda contender, de tal suerte que garanticen su permanencia o bien para que la ciudadanía los cambie.

Calificó que la jornada electoral del 1 de julio será “la más grande de la historia de México”, y que en algunos comicios el margen de diferencia entre el primero y el segundo será amplio, sin embargo, también habrá entidades donde esa diferencia sería muy estrecha.

Sobre los futuros resultados electorales, aconsejó que no hay que comer ansias, “pues aún faltan las campañas y al menos tres debates presidenciales, que coman ansias los que están en disputa y los que quieren tener algún cargo”, agregó. (Guillermo Castillo)