Carolina Cárdenas dijo que antes que concluya la administración deberá estar solucionado el conflicto por el ruido en el Centro Histórico
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- La directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y bares en el Centro Histórico para que “le bajen a la música” en lo que se concluye el nuevo Reglamento de Construcción, en el que se incluirán nuevas medidas para los recintos en los que haya música viva.
Comunicó que el miércoles pasado la comuna sostuvo una reunión con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), el Patronato del Centro Histórico y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán para trabajar en el mencionado Reglamento, mismo que mañana sería revisado para ser entregado al Cabildo para su autorización.
Señaló que el conflicto por el ruido estará solucionado antes de que concluya la administración y exhortó a los propietarios de restaurantes y bares que entre tanto “le bajen a la música”.
Admitió que sí hay desesperación por parte de los residentes, pero sostuvo que el reglamento “no es una varita mágica, no podemos clausurar a todos mientras está listo el Reglamento”. Añadió que sí han estado en activa comunicación con ellos y aseguró que en el año y medio que llevan las gestiones para cumplir con sus demandas han habido avances.
“Varios bares ya se insonorizaron o metieron su música bajo aire acondicionado, ya dejaron de dar problema y de varios de ellos ya no hay queja”, comentó. Aunque no especificó cifras, agregó que pocos negocios quedan por insonorizarse y que se encuentran en dicha situación por no saber cómo llevar a cabo tal proceso.
La funcionaria municipal recalcó que se procurará que el Reglamento nuevo “sea balanceado, equilibrado, armonioso” ya que incluso los residentes extranjeros han expresado que “sí quieren bares, no están buscando que los cierren, solo quieren la convivencia sana”.
En este punto, aclaró que los negocios que fueron clausurados el pasado sábado 10 de marzo incumplían el reglamento de Protección Civil Municipal, por lo que aclaró que no fueron cerrados por el conflicto con los residentes de la zona.
“El tema de Protección Civil es delicado, hasta ahora no hemos tenido ningún accidente pero por ello tenemos que ver que los recintos cuenten con salidas de emergencia, que no haya excesos de capacidades, si un lugar está preparado para 300 no haya 800. Aquí todos tienen que cumplir”, explicó.
Negó que dichas sanciones sean represalias hacia los propietarios de los bares y les pidió que “estén tranquilos” ya que se busca “que se queden los negocios en el centro, que se sigan abriendo más bares y restaurantes pero siempre insonorizándose”.
Finalmente, Cárdenas Sosa subrayó que las insonorizaciones no afectarán la afluencia turística en el Centro Histórico de Mérida. (Lilia Balam)