Entregaron al IEPAC su convenio de alianza. Niegan que Díaz Mena se llevó liderazgos
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano irán en candidaturas comunes en 68 presidencias municipales, entre ellas Mérida, así como en 11 distritos locales y en la gubernatura del Estado. Por tal razón, presentaron su convenio de alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Esta tarde la coordinadora del partido naranja en Yucatán, Silvia López Escoffié y el dirigente estatal del blanquiazul, Edgar Ramírez Pech entregaron la documentación correspondiente a la autoridad electoral, quienes informaron que la mitad de las candidaturas a las alcaldías serán encabezadas por mujeres.
Movimiento Ciudadano competirá solo en 24 municipios, entre ellos Progreso. Mientras que el PAN irá en candidatura común con el PRD en Tekax, Oxkutzcab y otras comunidades, a pesar que “no se pudo cuajar la coalición Por México al Frente” con ese partido, indicó el líder panista.
Los únicos distritos locales en donde el PAN y MC no tendrán candidaturas comunes son: el VII de Mérida, el XI de Valladolid, el XIII de Ticul y XIV de Tecoh.
López Escoffié dijo que la alianza con el blanquiazul permanecerá hasta el 2024 a nivel nacional, situación que debe ocurrir en Yucatán “para seguir trabajando en conjunto el próximo proceso electoral”.
Por su parte, Ramírez Pech comentó que muchos militantes del PRD están abandonado ese partido y se están uniendo al Frente, lo que “se va a reflejar en los votos”.
Negó que hasta ahora se haya concretado alguna alianza con otro partido que no sea el del Sol Azteca o Movimiento Ciudadano. Eso sí, enfatizó que varios liderazgos del PRI se han sumado al Frente en algunos municipios, y que probablemente miembros de otras instituciones políticas hagan lo mismo.
Al ser abordado sobre la salida de Joaquín Díaz Mena, conocido como “Huacho,” del albiazul para ser abanderado de MORENA en la gubernatura, el dirigente estatal del PAN expresó que su partido “va por el triunfo electoral”.
“Nosotros en este momento entramos a modo campaña, y vamos por el triunfo en todos los municipios en donde vamos juntos, vamos sobre todo por la gubernatura y por la mayoría en el Congreso local y el federal y lo más importante: vamos a darle y aportar votos para que Ricardo Anaya sea el próximo presidente de la República”, sostuvo.
Por su parte, López Escoffié declaró que Díaz Mena “siempre estuvo al cobijo de alguien” y que no se llevó consigo “ningún liderazgo”. Añadió que su salida del PAN no afectará el posicionamiento del Frente ni incitará a más desprendimientos en el albiazul. “Él va a tener el voto que López Obrador siempre ha tenido, que no pasa entre un 9 y un 11%”, subrayó. (Lilia Balam)