El PANAL niega que la candidatura de Alonzo Morales sea imposición del PRI
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- Al ser presentado oficialmente como candidato del PANAL por el III distrito federal de Mérida, el líder magisterial Crescencio Gutiérrez González reconoció que no ha hecho trabajo político en esa demarcación, y negó que la inconformidad de maestros yucatecos por la reforma educativa afecte su próxima campaña.
En rueda de prensa, directivos del partido turquesa también presentaron a la priísta María Ester Alonzo Morales como su abanderada en el distrito II de Progreso. Según el dirigente de este instituto, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, su postulación no fue una imposición del PRI.
Debido a la coalición federal “Todos por México”, ambos políticos también serán postulados por el tricolor y el Verde Ecologista de México (PVEM) en las próximas elecciones.
Al preguntarle si tiene posibilidades de ganarle a la panista Cecilia Patrón Laviada, Gutiérrez González dijo que al tratarse de una candidatura común “de alguna manera los candidatos estatales del PRI que contienden por ahí (en el distrito III) nos ayudarán”.
Luego corrigió, y declaró que sí le va a ganar a la ex directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida. Por cierto, será la primera vez que los dos compitan en una elección constitucional.
-¿Y a usted lo conoce la gente del distrito o sólo los maestros de su sindicato?- se le preguntó.
-En el distrito hay gente con la que hemos estado en contacto, y la estructura del magisterio seguramente estará ayudando en el tema- respondió.
-¿Pero sí lo conocen? ¿Ha hecho trabajo político antes ahí?- se le cuestionó.
-Trabajo político tal vez no se haya hecho, sin embargo hemos coordinado campañas en algún momento por allá, lo conocemos y daremos resultados favorables en el proyecto- indicó Gutiérrez González.
Él es secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 2014, gremio que ha sido cuestionado por colaborar en la implementación de la reforma educativa en México. Sobre este punto, negó que los maestros yucatecos estén molestos y que eso afecte su campaña.
“En Yucatán nuestra organización sindical ha garantizado la certeza laboral de todos los trabajadores de la educación, no hemos tenido ningún compañero que haya sido vulnerado y eso en vez de ser factor desfavorable yo lo veo como una fortaleza, porque hemos sido directos al abordar diferentes casos”, sostuvo.
Crescencio Gutiérrez no precisó si pedirá licencia como líder de la Sección 33 para este proceso electoral, pero explicó que de llegar a la Cámara de Diputados sí tendría que hacerlo.
Por su parte, Alonzo Morales informó que ya pidió licencia en el Congreso local para poder competir por el nuevo encargo, y recordó que ella fue legisladora federal –por unos meses- cuando llegó a San Lázaro como suplente de Felipe Cervera Hernández en 2012.
El presidente del PANAL, Sosa Alonzo rechazó que su postulación sea una imposición del PRI, partido con quien irán en alianza. “Para nada, llegamos a acuerdos, nos abocamos a los mejores perfiles y el mejor recae en la compañera; teníamos propuestas y proyectos, pero la mejor opción está en María Esther, con ella garantizamos el triunfo”, agregó.
Por cierto, durante la rueda de prensa, a Gutiérrez González “se le escapó” y dijo que su partido apoyará a los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán. Sin embargo, el dirigente de ese partido señaló que apenas lo van a decidir en el Consejo Estatal que se realizará mañana. (Herbeth Escalante)