Tenemos que construir una economía más diversificada, opinó el líder de la CONCANACO
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2018.- El presidente Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes declaró que de no renovarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no se acabará el mundo, sin embargo, nos complicaría la vida a todos”.
Entrevistado en Mérida, contempló que no sería en este año cuando se resuelvan las renegociaciones del TLCAN, ya que tanto en México como en Estados Unidos viven procesos electorales, por lo que se podrían tener resultados hasta el 2019.
En ese sentido, dijo que las últimas rondas de renegociaciones del mencionado tratado son una oportunidad para que México pueda replantearse los objetivos de la industria a largo plazo.
“No podemos tomar decisiones o soluciones rápidas, tenemos que empezar a construir una economía más diversificada”, señaló Solana Sentíes
En cuanto a la postura del presidente Donald Trump ante este acuerdo trilateral, comentó que los mensajes que dirige el mandatario estadounidense de presión es “una forma de cumplir al electorado que votó por él”.
Dijo que existe “mucha testarudez” por parte del presidente Trump ante la séptima mesa de renegociación del TLCAN, pero lo que le da tranquilidad a los mexicanos es que el empresariado norteamericano tiene la expectativa que este tratado se resuelva de manera satisfactoria para los tres países que lo integran.
Asimismo, el presidente nacional de la CONCANACO comentó que el sector político a nivel de gobierno de Estados Unidos está a favor de conservar la relación con México, debido a que somos uno de sus principales socios comerciales.
“Ellos nos siguen viendo como uno de sus principales compradores, y sus principales vendedores, por la cercanía”, indicó.
Eso sí, el líder empresarial enfatizó que de no renovarse el TLCAN “no se acabará el mundo, sin embargo, nos complicaría la vida a todos”. (Guillermo Castillo)