Clausuran actividades de Centros de Desarrollo Familiar de nueve municipios.
Progreso, Yucatán, 2 de julio de 2014.– Hace un año Rosa Isela Torres enfrentaba un difícil panorama económico, ya que el apoyo de su familia parecía insuficiente ante la necesidad de otorgarle lo más indispensable a sus hijos. A 12 meses de distancia, la realidad es distinta pues a través de cursos descubrió su pasión por el bordado y el talento de sus manos le ha traído satisfacciones monetarias y personales.
“Jamás hubiera imaginado que una distracción, una actividad que decidí aprender para no pensar en mis problemas, pudiera cambiar mi vida. Me enteré por mis vecinas que estaban dando el taller y ahí aprendí a bordar. Vendo lo que hago y eso ayuda en mi casa”, indicó mientras en uno de los estantes acomodaba servilletas, blusas y juegos de baño bordados con cinta e hilo contado.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió el patio central de la Casa de la Cultura de Progreso, sitio al que acudieron integrantes de los Centros de Desarrollo Familiar (CDF) de Seyé, Tixkokob, Ixil, Baca, Dzemul, Mocochá, Conkal, Tixpéual y el citado municipio costero.
“Les felicitamos, porque su interés por desarrollar nuevas habilidades les lleva no sólo a demostrar de lo que son capaces, sino también a mejorar sus condiciones de vida a través de la creación de sus propios negocios”, mencionó el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara.
En esta oportunidad, las autoridades pudieron observar los resultados de los talleres de repostería, bordado, carpintería, pintura en relieve, y corte y confección.
“Cada año tratamos de innovar lo que se ofrece en los CDF, ahora introducimos el curso para decorar pasteles, está muy de moda y creemos que eso les puede servir”, subrayó Marcos Tzab Cocom, instructor de la sede de Tixkokob.
Antes de observar los artículos elaborados, la titular del Patronato del DIF estatal disfrutó de la presentación de la agrupación folclórica del Club del Adulto Mayor de Progreso, que deleitó a los asistentes con bailables chiapanecos.
La funcionaria entregó también reconocimientos a quienes participaron en los talleres e invitó a los ciudadanos a compartir, en sus comunidades, todo lo aprendido en los cursos.
Asistieron, la diputada federal, Carmen Ordaz Martínez; el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, y la directora del DIF Municipal, Ihavany de Jesús Hernández García.