Transportistas dicen que no pueden mejorar el servicio en Mérida. Plantearon a las autoridades alza al pasaje o subsidio
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- Concesionarios del transporte público se reunieron este día con autoridades estatales para explicarles que no cuentan con recursos para ofrecer un mejor servicio en la ciudad y que cada vez se les dificulta operar, por lo que plantearon que aumenten las tarifas del pasaje o les otorguen un subsidio de 35 millones de pesos mensuales.
El representante de la empresa Micro Expreso, David Quintal Medina, reconoció que brindan un mal servicio a los usuarios, pero recalcó que no cuentan con recursos para invertir en nuevas unidades, además de que la situación se les complica con el alza a los combustibles, y se han encarecido las refacciones por el tipo de cambio del peso frente al dólar.
En entrevista luego de reunirse con la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, señaló que el 80 por ciento de los mil 700 camiones de la ciudad tienen un antigüedad de 14 años, por lo que la mayoría se encuentran en mal estado.
“Un autobús nuevo cuesta 2 millones de pesos aproximadamente, y no tenemos el dinero para resolver esta situación… además ya tenemos problemas de crédito con las gasolineras”, ejemplificó el empresario.
Por tal razón, este día presentaron diferentes escenarios a las autoridades del Gobierno de Yucatán para mejorar las condiciones de los transportistas, a partir de un estudio socioeconómico que supuestamente realizó un despacho que contrataron en el centro del país.
Una de las propuestas es que el pasaje de adulto se eleve a 13 pesos, y la tarifa social a 6 pesos, lo que podría servir para modernizar el parque vehicular de los concesionarios.
Sin embargo, Quintal Medina reconoció que este incremento lastimaría la economía familiar de los usuarios, por lo que el otro planteamiento es que el Ejecutivo apruebe un subsidio de 35 millones de pesos al mes para los mil 700 camiones que circulan en la urbe.
Dijo que esta bolsa serviría para contrarrestar el problema económico del alza del diésel y otros insumos, y a largo plazo podrían adquirir nuevas unidades.
El empresario declaró que de no tomarse medidas al respecto, seguirán operando en condiciones deplorables, “con la duda de que si el autobús llegará a su destino o se quedará a medio camino, no sabemos si podremos seguir con el turno de la madrugada, o si al día siguiente el camión arrancará o no”.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno, indicó que esperan que las autoridades les den una respuesta a sus demandas la próxima semana, y que en breve se decida si habrá un alza al pasaje o el subsidio mensual. (Herbeth Escalante)