Ramírez Marín dijo que explicarán a la ciudadanía cómo se vota en coaliciones, para que no se repitan los votos nulos
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- El precandidato priista al Senado por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que con el cambio a la ley electoral, en esta elección no habrá errores en el “tachado” de boletas para el PRI y el Partido Verde (PVEM) que pudieran provocar anulación de votos, como ocurrió en los comicios de hace seis años.
Como se recordará, en 2012 le anularon aproximadamente 50 mil votos a la fórmula que presentó el tricolor para la Cámara Alta, conformada por Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández, pues mucha gente también “tachó” el recuadro del Verde, cuando en realidad ambos partidos no fueron en coalición para esa elección en específico.
Dicho “error” fue fundamental para que los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz lograran ganar en las urnas y pudieran llegar al Senado.
Sobre este tema, Ramírez Marín señaló que le explicarán a la militancia y a la ciudadanía en qué consiste la alianza electoral, por lo que no esperan que ocurra una situación similar. Además, esta vez dichos institutos políticos sí competirán juntos en los comicios por el Senado.
“Por lo menos en lo que se refiere al tachado de la boleta no habrá problemas, pues la ley se ha modificado al respecto. Bastará con que tachen un recuadro, será más que suficiente”, dijo el ex legislador.
Agregó que abundarán sobre este punto en una intensa campaña de explicación a la ciudadanía, sobre cómo es el voto en coaliciones.
En otro tema, con respecto a sus futuros adversarios políticos que presentará la alianza Por México al Frente –integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD-, el priísta precisó que no está preocupado de quiénes serán, “porque esto no es una guerra”.
“Más bien será una búsqueda del voto y la confianza de los ciudadanos, estoy seguro que como yucatecos haremos una campaña enfocada en lo que le ofreceremos a la gente, en las propuestas”, añadió en entrevista.
Como se ha informado, la mencionada coalición presentará a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera como su candidata al Senado, quien iría en fórmula con un panista, postulación que se definiría entre Raúl Paz Alonzo y Joaquín Díaz Mena.
“Con toda franqueza, no he reparado en lo que hacen mis adversarios, hay que respetar sus decisiones, pues ellos optarán por los que consideren que serán sus mejores propuestas o estrategias, como lo hacemos nosotros en el PRI”, opinó Ramírez.
Recalcó que su campaña se enfocará principalmente en darle a conocer a los electores cuál es el papel que realizan los senadores, y preguntarles qué tarea quieren que desempeñen.
“Por eso empezamos con la estrategia “¿Qué rayos hace un Senador?”, para explicarles de manera sencilla el trabajo que deben desempeñar. Y lo primero que hemos encontrado es que la gente quiere una buena representación, que atienda sus demandas y lleven su voz al Senado”, sostuvo. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)