Intensifican acciones de Empleo Temporal

En Mérida y Tahdziú implementaron viveros, reforestación y huertos orgánicos.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2014.- En vísperas de concluir el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha intensificado las acciones del programa de Empleo Temporal (PET), principalmente en la implementación de viveros, reforestación y huertos orgánicos.

 

Para constatar los avances del programa, el delgado federal de Semarnat en Yucatán, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, visitó los sitios donde los comités, integrados por vecinos de las diversas comunidades beneficiadas, trabajan en la última etapa de las acciones iniciadas durante la primera fase del PET destinada a los municipios de Mérida y Tahdziú.

 

En el municipio de Tahdziú, Carlos Berlín constató la implementaron de acciones del PET  en la comisaría de Mocte, donde se establecieron y consolidan huertos orgánicos, con una inversión de $242,520.00 que benefician a 40 familias de la localidad, y en la cabecera municipal, donde se llevan a cabo acciones de reforestación y el establecimiento de un vivero, con una inversión total de $485,050.00 en beneficio de 80 familias más.

 

En Dzununcan, Berlín Montero visitó los diversos huertos orgánicos que benefician a más de 40 familias de la localidad, con una inversión total de $240,700.00donde se cultivan calabaza, repollo, pepino, betabel, sandía, chile habanero, cilantro, tomate lechuga y rábano, entre otras frutas y verduras.

 

En Molas, comisaría de Mérida, el delegado federal pudo constatar los trabajos de reforestación que ha realizado la comunidad, también a través de empleo temporal, en parques, jardines y escuelas, con especies como Ceiba, Guacima, Chacate, Viga, Ramón, Huano, Ciricote, Caracolillo y Guayaba.

 

 

En la comisaría de Xmatkuil, se supervisaron los trabajos para la implementación de viveros que, con una inversión total de $180,525.00 pesos, benefician a 30 familias, con cuyo proyecto, al igual que el de los huertos orgánicos, se  buscan impulsar acciones de empleo permanente para las familias participantes, en virtud de que los apoyos para implementación de los mismos incluyen capacitación para el manejo adecuado de las especies que siembran, así como la herramientas de trabajo que conservan los beneficiarios al término del programa.

 

Finalmente en Sitpach y Komchen se constató la implementación de huertos orgánicos, donde también se benefició a 40 familias de cada comunidad con un apoyo de $240,700.00 para cada localidad y su certificación de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

 

El objetivo del PET de Semarnat es el de contribuir a la protección del bienestar socioeconómico de la población afectada por situaciones adversas que afectan su patrimonio o disminuyen sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos o acciones de beneficio social o comunitario, enfocadas preferentemente al cuidado ambiental y/o proyectos productivos amigables con el medio ambiente.