Autoridades recordaron que se invirtieron más de 26 millones de pesos en la remodelación de ese parque
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.– Autoridades del Ayuntamiento de Mérida reinauguraron el Parque Zoológico del Centenario, mismo que había sido intervenido desde principios del mes de octubre del año pasado y en cuyas obras se invirtieron más de 26 millones de pesos.
La alcaldesa María Fritz Sierra recordó que la afluencia de aproximadamente 1.4 millones de visitantes locales, nacionales e incluso internacionales “comenzaba a saturar los espacios y reflejarse en las condiciones de infraestructura”, por lo cual era necesario realizar la remodelación del recinto.
Por su parte, el Director de Obras Públicas de la comuna, Virgilio Crespo Méndez explicó que la rehabilitación se dividió en dos etapas: en la primera se realizó la ampliación del encierro de la chimpancé “Sussy”, se intervinieron los andadores con concreto asfáltico, se colocaron dibujos alusivos, se perforaron 10 pozos profundos de absorción para drenaje pluvial y se construyeron 10 zanjas colectoras. En esta fase se invirtieron poco más de 9 millones de pesos.
En la segunda etapa se rehabilitó la explanada del teatro y se amplió la estación del trenecito, que ahora tiene capacidad para 250 personas. También se intervino el área de juegos infantiles con la instalación de 21 juegos nuevos. Se instalaron 36 módulos metálicos y 15 de cemento para comercios.
De igual forma, hay una nueva área de restaurantes denominada “Comedor Verde”, que cuenta con 8 locales comerciales y baños nuevos. A los oferentes se les ofreció lonas publicitarias y menús informativos y de acuerdo a la alcaldesa, también se les brindará capacitación para profesionalizar sus actividades.
Fritz Sierra recalcó que se restauró y reubicó la tradicional avioneta, así como las icónicas estatuas del león y del cerdito y las conmemorativas a las canciones de cri-crí.
Durante el evento, la alcaldesa anunció que para beneficio de los 1.4 millones de visitantes, pronto serían remodelados el quirófano y el área de cuarentena y crías del recinto.
Cabe mencionar que en el zoológico Animaya continúan las obras, mismas que serían finalizadas a finales de febrero o inicios de marzo. Sin embargo, esas instalaciones no están cerradas al público. (Lilia Balam)