Yucatán ya cuenta con 13 municipios prioritarios en los que se espera invertir más de mil 207 millones de pesos en este 2014.
Mérida, Yuc. 28 de junio de 2014.- Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Kanasín, Mayapán, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid se unieron de manera formal a Mérida y Tahdziú como municipios prioritarios, esto en la Quinta Sesión del Comité Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En esta reunión plenaria, los alcaldes de los 11 nuevos municipios firmaron el documento de inclusión y pasaron a formar parte del Comité Intersecretarial, donde también están representadas las dependencias del Gobierno de la República, así como del Estado.
Los municipios prioritarios fueron incluidos en la estrategia nacional atendiendo los procedimientos y criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) bajo los siguientes parámetros: Número de personas en pobreza extrema, porcentaje de personas en extrema pobreza, personas con carencia alimentaria, y porcentaje de personas en pobreza extrema con carencia alimentaria.
Al informar sobre los logros de este primera año, en el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su carácter de Secretario Técnico del Comité Estatal Intersecretarial, destacó el trabajo realizado en Tahdziú, que registro una inversión de 42 millones 680 mil 615 pesos, siendo el municipios que más recursos recibió per cápita a nivel nacional con 18 mil 818 pesos en servicios básicos a la vivienda, siendo también una diferencia de 400% en relación al 2012 cuando no se aplicaba esta estrategia.
“Esto solo fue posible con el decidido apoyo de todas las instancias y dependencias de los tres órdenes de gobierno,” afirmó el funcionario federal. De igual manera, señaló que en este año se prevé aplicar recursos por un monto total de 1,207 millones 151 mil pesos, 192% de incremento con respecto al 2013, para atender a una población objetivo de 51,831 personas en pobreza extrema.
Por su parte, Víctor Caballero Durán, Secretario de Gobierno del Estado, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, señaló que la Cruzada Nacional Contra el Hambre una política federal que es clave para Yucatán, y que tanto el Presidente, Enrique Peña Nieto, como el Gobernador del Estado, tienen muy claro que la coordinación interinstitucional es uno de los elementos que se tienen que impulsar para alcanzar el objetivo de un país sin hambre.
La alcaldesa de Tizimín, Maria del Rosario Díaz Góngora, habló en representación de los nuevos municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Reconoció la gran labor del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, que busca abatir la carencia alimentaria en el país.
En la Quinta Sesión del Comité Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se contó con la presencia de las 37 dependencias del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, Senadores, Diputados Federales y Estatales, así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia intergubernamental e intersecretarial, que busca cumplir de forma práctica y comprobable los cinco grandes objetivos del Presidente de la República: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las perdidas por cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.