Diputados y directivo del PAN, aseguraron que era necesario cambiar el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales de Yucatán para garantizar “imparcialidad”.
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2014.- Diputados locales y directivos del PAN en Yucatán, reconocieron que sí se centralizará la democracia en cuanto a la designación de los nuevos consejeros electorales locales, pero aseguraron que esta medida era necesaria para “garantizar imparcialidad e independencia” al futuro órgano electoral del estado.
En conferencia de prensa, en donde hablaron de los cambios aprobados ayer en materia electoral y política, los legisladores panistas destacaron que los próximos consejeros electorales “sí serán ciudadanos”, y no tendrán que “ser calificados en el Congreso del Estado o palomeados por el gobernador en turno”.
Como se recordará, ayer se aprobó la creación del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), que sustituirá al actual Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), sólo que ahora, los nuevos siete consejeros serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no por los diputados locales.
Al respecto, y a pregunta expresa, el presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, declaró que “sí se está centralizando, es una de las luchas que hemos estado planteando desde hace años, pues es la única manera –y me parece acertada- de sacar las manos de los gobiernos en turno de los procesos de selección de consejeros y tribunales electorales”.
Incluso, el líder panista se manifestó a favor de que no se considere a ninguno de los actuales consejeros del IPEPAC para que integren el nuevo consejo del IEPCY, “aunque están en su derecho de participar en el proceso de selección”.
Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero, declaró que fue necesario centralizar la decisión de cómo elegir a los consejeros electorales “en beneficio de la democracia de Yucatán, se justifica para que éstos órganos tengan real independencia e imparcialidad”.
“Hay quienes se sienten afectados al centralizar esta decisión, no les gusta, es lógico, pero aquí buscamos el valor de darle a Yucatán organismos imparciales”, insistió, al recordar que ahora también los nuevos miembros del Tribunal Electoral del Estado serán designados desde afuera, por el Senado.
La panista recalcó que el IEPCY será dirigido por la ciudadanía, y que los nuevos consejeros “no pasarán reportes” a un partido político o al gobernador.
El también legislador Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que con los cambios a estas leyes secundarias se ciudadanizarán los procesos electorales de la entidad, para que los árbitros de este organismo autónomo “no sean gente identificada con algún partido”.
Además, resaltó, habrá mayor vigilancia y trasparencia en cuanto al uso de los recursos públicos en dicho instituto, pues ahora tendrán que rendirle cuentas a la Auditoria Superior del Estado
Por lo pronto, ya se emitió la convocatoria para que las personas que busquen ser los nuevos consejeros del IEPCY presenten sus documentos y participen en el proceso de selección que organizará el INE, y supuestamente ningún partido político podrá proponer a nadie. (Herbeth Escalante)