Del 2016 a la fecha fueron sentenciados seis hombres por ese delito en Yucatán
Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2018.- De acuerdo al Fiscal General del Estado Ariel, Aldecua Kuk, desde que el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio fue instaurado en 2016 en Yucatán, 16 asesinatos de mujeres han sido investigados como feminicidios, de los cuales 6 ya fueron sentenciados.
El funcionario explicó que el protocolo ha sido un instrumento útil para hacer investigaciones más eficientes y profesionales en los casos de asesinatos de féminas “que permiten acreditar los supuestos que la ley establece como constitutivos del delito del feminicidio”.
Desde la implementación del protocolo en marzo del 2016, 16 asesinatos de mujeres han sido investigados como feminicidios. De éstos, 6 ya fueron sentenciados, según reveló el Fiscal en entrevista.
Otros tantos siguen en proceso judicial y se espera que “en el momento del juicio, de la sentencia, los responsables sean condenados conforme al delito”.
Aldecua Kuk comentó que algunos casos siguen en investigación, como el de la mujer de entre 40 y 45 años cuyo cuerpo fue encontrado en la playa de Telchac Puerto en octubre del 2016. Como se recordará, el cadáver se encontraba flotando y tenía los pies amarrados. No presentaba huellas de heridas realizadas por arma blanca ni por arma de fuego ni presentó fracturas aunque sí tenía algunos golpes.
“Lamentablemente no hay muchos avances, no ha sido ni siquiera identificada, pero la Policía de Investigación sigue en el tema”, puntualizó el fiscal.
Por otro lado, Aldecua Kuk comunicó que la FGE ha realizado acciones para cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el informe realizado a raíz de la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“Hemos estado cumpliendo en las recomendaciones y observaciones, informando inclusive de los avances”, comentó y añadió que se prevé que cumplan en tiempo y forma con las recomendaciones. (Lilia Balam)