El INE se encargará de su fiscalización, y el IEPAC de su contenido en esta precampaña
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.– El Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se encargarán de vigilar que las carteleras que empleen los partidos políticos para propaganda durante la precampaña no violen la ley electoral, recalcó el Secretario Ejecutivo del arbitro local, Hidalgo Victoria Maldonado.
El funcionario explicó que los anuncios deben contar con un número de serie visible, mismo que servirá para la fiscalización de los gastos de precampaña. Mencionó que la verificación de dichos gastos correrá a cargo del INE.
Por otro lado, Victoria Maldonado detalló que durante la precampaña esta propaganda debe contar con un lema que especifíque que está dirigida a los militantes y simpatizantes de sus partidos. Recalcó que mientras tengan esa frase, el anuncio no estará violando la ley electoral.
Agregó que el IEPAC es el órgano encargado de vigilar y sancionar al partido que no cumpla con los requisitos exclusivamente del contenido de estos anuncios, como lo establece la ley.
Como se ha informado, desde el pasado fin de semana comenzaron a aparecer anuncios espectaculares de los precandidatos del PAN y el PRI a la gubernatura: Mauricio Vila Dosal y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente. Dichos anuncios han sido colocados en diferentes zonas del estado, desde la capital yucateca hasta Motul, Telchac Pueblo, Sinanché y Cansahcab, por mencionar algunos.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el IEPAC aprobó los topes de gastos de precampaña para el presente proceso electoral. En el caso de la gubernatura, es de 4 millones 306 mil 488 pesos por partido político. En las diputaciones de los 15 distritos los partidos podrán ejercer hasta 5 millones 120 mil pesos.
El dinero que se haya empleado para pagar la renta de los mencionados espacios publicitarios deberán estar acreditados debidamente en los documentos de fiscalización de las precampañas.
Los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe de gastos de precampaña cuando ésta finalice y dentro de un plazo de 30 días, mismo que será canalizado al INE. Esta fase electoral finalizará el próximo 11 de febrero. (Lilia Balam)