La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y peatones
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2018.- Durante el 2017 al menos 201 personas fallecieron por hechos de tránsito en Yucatán, la mayoría motociclistas, cifra similar a la del 2016, informó el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.
Explicó que de estas 201 víctimas fatales, 66 corresponden a motociclistas, 33 ciclistas, 39 pasajeros, 18 conductores y 45 peatones.
El experto en seguridad vial señaló que es de llamar la atención que a principios de 2017 las primeras personas que perdieron la vida en las carreteras del estado fueron motociclistas, patrón que se repitió al inicio del presente año.
En ese sentido, el especialista abundó que en estos primeros días del 2018 ya se han registrado dos muertes por siniestros viales, los dos casos se tratan precisamente de motociclistas.
“La diferencia entre la vida y la muerte es el uso de un casco certificado con las leyendas DOT, ECE y SNELL”, sentenció Flores Ayora.
Indicó que el casco en sí no es una garantía de salvar a la persona de un hecho vial, sin embargo, esta herramienta es capaz de evitar una lesión fatal.
Flores Ayora recordó que el 95 por ciento de los hechos de tránsito se deben a un error humano, mientras que el 5 restante es debido a fallas mecánicas.
Por tal razón y a fin de evitar siniestros viales, el auditor del Cenapra hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales, los límites de velocidad, a conducir los vehículos con las luces encendidas aún durante el día para ser más “visibles”, entre otras.
De igual forma, comentó que los hechos de tránsito están relacionados con el consumo del alcohol y otras drogas, por lo que recomendó no hacer uso de sustancias cuando se va a manejar.
También señaló que se debe tener precaución cuando se toman medicamentos para la gripa, ya que estos disminuyen el rendimiento frente al volante.
Por último, Flores Ayora dijo que se necesita que exista una materia obligatoria en temas de seguridad vial desde la educación preescolar y hasta la preparatoria, con el fin de evitar las muertes por los hechos de tránsito. (Guillermo Castillo)