Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, aseguró que los ganaderos y agricultores ya no temen ir a los ranchos, porque ha disminuido el fenómeno de la inseguridad.
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2014.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la productividad del campo mexicano está estancado desde la década de los años 80´s, principalmente porque prevalece un importante éxodo de la población rural hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades económicas.
“Se ha urbanizado la población, hay una migración importante del campo a las ciudades y desde luego que nos ha afectado, porque la mayor parte de quienes se quedan en el campo son personas mayores o muy jóvenes, y un porcentaje importante de éstos son mujeres”, señaló, al reconocer que la productividad de las zonas rurales del país no ha avanzado en los últimos años.
“Es impresionante que teníamos una producción buena en el arranque de la década de los 80´s, y después de los 90 estamos estancados hasta el 2013; ésto que nos sirva como referente para que dentro de los planes de la reforma para la transformación del campo tengamos como principal objetivo mejorar la productividad de los hombre y mujeres del campo”, señaló.
Martínez y Martínez dijo que al existir mayor rentabilidad e ingresos para las familias que viven en las zonas rurales, se evitará el éxodo a las ciudades.
“Sí tenemos un campo productivo y rentable, la gente se queda, pues hay arraigo familiar, pero hacen falta esas oportunidades que tratamos de construir en este gobierno”, insistió.
El titular de la Sagarpa estuvo en Mérida para participar, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, en busca de propuestas rumbo a una futura reforma a favor del sector agropecuario. En esta ocasión, se abordó la temática “grupos vulnerables vinculados al campo: mujeres, adultos mayores, jóvenes e indígenas”.
Ahí, señaló que el campo se queda sólo con “mujeres y viejos”, pues la mayoría de la población rural se va en busca de mejores oportunidades a las grandes ciudades. “Esto no es nuevo, se ha venido dando, pero necesitamos que la gente se quede en el campo, que le demos esa importancia y trascendencia, pues actualmente el sector agroalimentario representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, agregó.
En otro tema, durante una conferencia de prensa, Martínez y Martínez declaró que el fenómeno del narcotráfico y la inseguridad va disminuyendo en México, por lo que los campesinos no se ven obligados a trabajar para estos grupos delincuenciales en la producción de drogas en sus campos.
“Por nuestra parte, como Sagarpa, estamos implementando programas e incentivos a la producción, para estimular la cosecha de frijol, trigo, maíz, cacao, etc.; si se hace de manera clandestina (la siembra de drogas), hay otras instancias que se encargan de registrarlo, sancionarlo e inclusive destruir esos tipos de plantíos”, señaló.
Agregó que los productores y agricultores han sentido mejoría en el estatus de seguridad en las zonas rurales del país, debido a las estrategias del gobierno federal para combatir al crimen organizado.
“Antes, con mayor frecuencia escuchaba que los ganaderos y agricultores no podían ir a su rancho porque no sentían condiciones de seguridad, pero ahora ha ido disminuyendo sensiblemente este fenómeno, se ha va avanzado satisfactoriamente… hay mucho camino por hacer, pero vamos bien”, finalizó. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)