Autoridades realizarán operativos en puestos de venta de bombitas durante fin de año
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2017.– El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán informó que durante las festividades decembrinas se ha reportado un menor lesionado por pirotecnia y dos incendios en casas habitación. Estos sucesos ocurrieron en el interior del estado.
Asimismo, el funcionario indicó que para los días 29, 30 y 31 de este mes, la dependencia a su cargo implementará operativos para verificar de manera aleatoria la pirotecnia que se comercializa en el centro de Mérida y la periferia de la ciudad.
Explicó que estas movilizaciones serán realizadas tanto PROCIVY como elementos de diferentes cuerpos de seguridad, como policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Recalcó que verificarán que los distintos puestos donde se comercializan las bombitas cuenten los permisos correspondientes y con las medidas de seguridad necesarias, es decir, que cuenten con extintores, agua y arena para mitigar un posible siniestro.
“Productos chinos, todo lo pirata, lo de alto impacto será decomisado inmediatamente”, indicó Palomo Euán.
Recordó que los comerciantes pueden almacenar máximo 10 kilogramos de fuegos pirotécnicos y de encontrar una cantidad mayor a ese peso será decomisado el producto.
El funcionario señaló que durante los operativos anteriores –realizados durante la víspera de Navidad- se aseguraron aproximadamente tonelada 700 de pirotecnia, es una cifra similar a lo decomisado durante el 2016.
Comentó que el material asegurado hasta el día de hoy fue con el apoyo de las unidades caninas, mismas que son capaces de detectar la pólvora almacenada.
En relación a las afectaciones por lesiones o accidentes por el manejo de pirotecnia en el estado durante diciembre, el director estatal de PROCIVY informó que tiene conocimiento de un menor que se quemó en el interior de la entidad, y se reporta el incendio de al menos dos casas habitación en comunidades rurales.
Por último, Palomo Euán hizo un llamado a la sociedad en general para tener precaución al momento de usar estos juegos pirotécnicos. “Siempre hay que estar atentos, cuando existen menores los padres de familia deben ser quienes manejen la pirotecnia y los menores deben ser espectadores”. (Guillermo Castillo)