Capturaron más de 22 mil toneladas de pulpo

Se reportó un ligero incremento con respecto a la cifra del año anterior 

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer informó que el último corte de la temporada de pulpo registra que se capturó poco más de 22 mil toneladas de ese producto en la costa yucateca.

El funcionario dijo que el año pasado en la entidad se pescó 22 mil toneladas del molusco. “Ya con este número igualamos prácticamente las cifras del año pasado, lo cual indica que las medidas adoptadas por la veda son las correctas”.

Antes de que se reactivara la veda de esa especie –el pasado sábado 16 de diciembre-, se había reportado que se capturaron 18 mil 312 toneladas del producto. En entrevista para Desde el Balcón, Castro Alcocer precisó que la temporada de pulpo cerró con 22 mil 476 toneladas.

En ese sentido, el delegado estatal de SAGARPA explicó que económicamente hablando la pesca de pulpo se “traduce en poco más de mil 241 millones de pesos”, lo que esta actividad dejó en este año.

Indicó que la implementación de la veda del pulpo es lo que ha permitido que se siga contando con este producto, mismo que el 90 por ciento se destina a la exportación.

Castro Alcocer consideró que la veda del molusco “se ha respetado, lo que ha permitido la cantidad de toneladas captadas este año”.

Adelantó que a partir del próximo año se realizará el estudio de la biomasa del molusco, para determinar las fechas de la temporada para el 2018.

“No me gustaría adelantar las fechas de la próxima temporada de pulpo, pero podría darse en las mismas fechas que este 2017”, puntualizó.

Por otra parte, Castro Alcocer comentó que mañana 20 de diciembre, la SAGARPA estará participando en una reunión en Quintana Roo por el tema de la denominación del pulpo maya. Explicó que en  esta junta se rendirá un informe de los avances de este procese de certificación, también se presentarán los resultados de los levantamientos de encuestas que terminaría “los siguientes pasos a trabajar”.

Por último, el delegado estatal de SAGARPA, dijo estar seguro que la denominación de origen del pulpo maya se logrará concretar en lo que resta de la presente administración. (Guillermo Castillo)