Los productos importados desde el estado “no están en discusión” en el tratado, dijo Ponce Díaz
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz declaró que a nivel local la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no deberá traer afectaciones” en el ámbito local.
“Cuando se analiza la balanza comercial que manejamos en Yucatán, nos damos cuenta que muchos de los productos que exportamos son insumos que no son tan controversiales en las renegociaciones del TLCAN”, consideró.
Explicó que los productos importados en el estado como los granos, -que ayudan al sector primario de la producción, ese decir, el campo-, “no están en discusión” en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Eso sí, consideró que podrían darse algunas afectaciones a nivel nacional, sin embargo, estos impactos en lo local no serán “como muchas personas creen”.
Dijo que los incrementos que ha comentado el mandatario estadounidense Donald Trump, en materia de aranceles, no serán “tantos”, lo que sí “afectaría” son las modificaciones fiscales del vecino país del norte, ya que se contempla bajar los impuestos a las corporaciones que ahí se asienten.
“Aun dándose un rompimiento del Tratado y de convertirse en un acuerdo bilateral, estas nuevas renegociaciones del TLCAN, no preocupa en lo local”, sentenció.
Por otra parte, el presidente en el estado de la CANACINTRA dijo que el “reto” para el 2018 será mantener la continuidad “en planes estratégicos de desarrollo económico del estado y lo concerniente en seguridad”.
Señaló que en la medida que se logre realizar un plan a largo plazo, en el cual participe el gobierno del estado, la iniciativa privada y la sociedad en general se logrará el crecimiento económico de la entidad.
Ponce Díaz dijo que el 2017 ha sido un año “favorable” para la industria yucateca, debido al crecimiento que los indicadores reportan.
En ese sentido, comentó que son dos años que la entidad se encuentra en los primeros lugares en crecimiento económico a nivel nacional.
“Recientemente hubo una modificación a la base que tiene el INEGI y aparente Yucatán no esté en los primeros lugares, sin embargo, es una diferente forma de ver las cifras”.
El líder empresarial indicó que en “realidad” en los últimos dos años el crecimiento económico que se ha registrado es “sustancial”. Explicó que este “detonante” se debe a la inversión extranjera que está llegando a la entidad.
Por último, Ponce Díaz dijo que proyectos tales como la Cervecería Yucateca son un “detonante de la zona industrial”. En el caso particular de las empresas del ramo de la construcción indicó que este sector “no ha bajado su ritmo” en este año que está por cerrar. (Guillermo Castillo)