Causa del derrumbe, aún sin aclarar

Imagen 1

Los trabajadores siguen percibiendo su salario mientras la obra está detenida, dicen 

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera declaró que en este mes concluirá el primer dictamen para conocer si la empresa que construye el Paseo 60, tuvo responsabilidad en el derrumbe que según datos oficiales dejó un saldo de cinco muertos. De igual forma, comentó que se les está pagando a los trabajadores mientras la obra está suspendida.

Explicó que las instancias con las que STPS se encuentra realizando ese análisis por el accidente en la mencionada construcción son la Fiscalía General del Estado (FGE) y Protección Civil Estatal (PROCIVY) del para “tener los dictámenes correspondientes”.

Asimismo, dijo que de acuerdo al tiempo de las otras instituciones que participan en la elaboración de ese dictamen, se estima que en este mes se tenga la primera resolución del mismo.

Indicó que el mencionado análisis, la STPS podría determinar si existió alguna falta a la seguridad y salud o bien a la capacitación del personal que ahí labora. Dijo que de encontrarse irregularidades la dependencia actuará en consecuencia.

El funcionario dijo que la constructora ya se ha puesto en contacto con los familiares de las víctimas mortales del desplome ocurrido hace una semanas. “Están haciendo el pago de las indemnizaciones correspondientes”.

En ese sentido, Béjar Herrera informó que hasta el momento ningún trabajador del lugar se ha acercado a demandar por la falta de pago en las semanas correspondientes de trabajo.

El delegado estatal de la STPS señaló que ya le solicitado a la empresa constructora –Edifictun- que les haga llegar las comprobaciones donde se demuestre que se ha cumplido con el pago de los salarios, así como de las indemnizaciones para los deudos.

En se sentido, Béjar Herrera comentó “al momento estamos aún en la etapa de recabación de datos”.

El delegado de STPS señaló que actualmente no existe ninguna demanda “de algún trabajador que no se le haya cumplido” ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

En cuanto a la situación de los trabajadores del lugar, el delegado estatal de STPS reiteró que mientras esté detenida la obra, de acuerdo con el contrato laboras de los obreros, éstos deberán seguir percibiendo su sueldo, hasta que la empresa constructora determine terminar la relación laboral. Eso sí, los deberá liquidar confirme a la Ley.

“Lo que tengo entendido es que están esperando a que se reactiven todas las áreas, para que vuelvan los empleados a sus labores, mientras tanto continuarán pagándoles el salario que corresponda”, concluyó Béjar Herrera. (Guillermo Castillo)