Realizan negociaciones con la dirigencia de ese partido para presentar candidaturas «en unidad»
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2017.- Desde temprana hora, los diferentes aspirantes del PRI a candidaturas para las presidencias municipales desfilan en la Casa del Pueblo para tomar acuerdos de a quiénes van a postular en cada localidad en las elecciones del 2018, proceso que inició desde semanas anteriores.
Los aspirantes pasan a uno de los salones de la sede del partido en donde dialogan con el dirigente tricolor, Carlos Sobrino Argáez, en donde se les plantea cómo están posicionados entre la población.
De acuerdo a información recabada en el lugar, la intención de estas reuniones es postular candidaturas de unidad en todas las localidades de Yucatán, para evitar fracturas durante las campañas.
En aquellos municipios en donde hay más de un aspirante, se les muestran los resultados de los sondeos que el partido aplicó entre la población para candidatear al que tenga más probabilidades de ganar.
A la Casa del Pueblo no sólo llegan los aspirantes, si no también los delegados del partido en los municipios que fungen como mediadores en las negociaciones por las candidaturas.
Hasta el momento no se reportan conflictos internos en estos diálogos, y la intención es que en los próximos días estén definidas 105 candidaturas para las presidencias municipales, las cuales se darán a conocer en breve, ya que las precampañas arrancan el 14 de diciembre.
Delegados presentes en el edificio del PRI comentaron que una vez que se definan estas candidaturas se acordará a quién postularán por la presidencia municipal de Mérida. De igual manera, se acordará quiénes serán los abanderados como candidatos a diputaciones locales.
Cabe mencionar que este partido está tomando en cuenta en estas negociaciones la paridad en las candidaturas de los municipios, es decir, el 50 por ciento para hombres y 50 por ciento mujeres. Además, decidir quiénes serán los alcaldes que buscarán la reelección.
En breve entrevista, el presidente tricolor Carlos Sobrino Argáez declaró que van a cumplir a cabalidad con estas disposiciones y que con el trabajo realizado previamente ya han concretado aproximadamente 60 candidaturas para las elecciones del próximo año.
Hasta el momento, sólo se han definido dos candidaturas, William Pérez Cabrera para Kanasín y Josué Castillo Mézquita para Espita, en esta jornada. En Tekax, optaron por Fernando Romero Ayuso, quien ya había sido alcalde anteriormente.
En Hunucmá, el abanderado tricolor será Mario Alfonso Ceballos Bojórquez, directivo del equipo de béisbol Leones de Yucatán. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)