Buscan evitar accidentes mortales en mega obra

Cerca de 600 obreros laboran en la construcción de la Terminal de Fluidos, quienes reciben capacitación constante 

Progreso, Yucatán, 08 de diciembre de 2017.– Con capacidad de almacenar alrededor de 486 mil barriles de gasolina, diesel y turbosina se construye la Terminal de Fluidos de Progreso,  obra en la que laboran 600 alarifes, y que inició en abril de este año. Se estima que concluirá en el primer trimestre del 2018, y una de sus prioridades es evitar accidentes laborales en esta etapa de edificación

El director de la empresa Kiewit Dean Brister aseguró que los responsables de la obra se encargan de brindarles capacitación a los obreros con el fin de que no ocurran accidentes laborales en el sitio.

En ese sentido, comentó que para evitar incidentes como el recientemente ocurrido en la calle 60 donde perdieron la vida cinco personas y al menos hay tres heridos, este lugar –según lo informado por las autoridades- en la Terminal de Flujos de Progreso se “realizan papeleos, juntas, chequeos previas a las intervenciones y así evitar accidentes”.

“El punto es enseñarles a las personas los riesgos que se tienen en este tipo de construcciones, ya que son los peligros más comunes son los objetos que se caen, las caídas y en las excavaciones”, indicó.

Informó que en la Terminal de Flujos de Progreso, actualmente laboran 600 personas (de los cuales 500 están asociados a la Confederación De Obreros y Campesinos), en dos turnos –diurno y nocturno- y que el 45 por ciento son yucatecos-.

El director de la empresa Kiewit señaló que en los ocho meses en los cuales se realiza esta obra no se reportan accidentes de gravedad, más que incidentes “menores como machucones de dedos y cortadas pequeñas”.

Se explicó que debido a que este lugar almacenará hidrocarburos –gasolina, diesel, turbosina- alrededor de estos contenedores se arman diques los cuales servirán como contenedores de los combustibles en caso de alguna falla, “eso evitará que no caiga ni una gota al mar”.

En el lugar también se realizaron tres simulacros de seguridad, una relacionada a los objetos que pueden caer de estos contenedores, mismo que tienen hasta 30 metros de altura, protección ante la caída de los obreros y las medidas de precaución en las excavaciones que se llevan a cabo en el sitio.

Por último, aseguraron que en materia de seguridad “la base de la compañía es la seguridad de los empleados, ya que hay alguien esperándoles en casa”. (Guillermo Castillo)