Los líderes religiosos deben cuidar sus opiniones sobre política, señaló el arzobispo Ignacio Samaán
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2017.- El nuevo arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y las Islas del Caribe, Ignacio Samaán declaró que se mantendrá “a distancia cercana a todos” los partidos políticos o candidatos en las elecciones del 2018 en el país.
En su primera visita a Yucatán como arzobispo, el sucesor del fallecido Antonio Chedraoui Tannous expresó que la iglesia ortodoxa “está abierta para políticos, fieles, para todos” y agregó que “aquél que se acerque a dios le va a dar luz a su misión en la vida”.
“Nuestra misión no es a políticos y apolíticos, nuestra misión es a todos porque tenemos la condición de que acercarse a la iglesia abre la mente a favor de los hombres”, recalcó.
Cuando se le cuestionó si apoyará a algún candidato o partido político en los comicios del próximo año, contestó que prefiere “estar a distancia cercana a todos”.
Sobre los líderes religiosos mexicanos que manifiestan abiertamente sus preferencias políticas, señaló que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión, pero quienes encabezan un culto “tienen que cuidarse porque hay más gente alrededor de ellos, no pueden tener una influencia directa pero sí una opinión”.
Eso sí, comentó que él aunque no pueda pertenecer a un partido, sí puede “decir a alguien que he visto algo bonito o malo que ha hecho, tengo mi opinión y la expresaré”.
De igual forma, se le preguntó a Samáan su postura ante los ataques terroristas en el medio oriente, a lo que comunicó que “no se puede tapar la vista ante la injusticia y falta de educación que propician los ataques” y reiteró que el cristianismo predica sin violencia.
“El cristianismo nunca ha sido armado, pero los pueblos tienen derecho a defenderse. Nuestra iglesia tiene dos arzobispos secuestrados desde hace 5 años en Medio Oriente por ISIS, entonces no nos hemos callado, somos personas de causa. Es irracional, no puede ser que haya personas en el siglo XXI matando a sangre fría por convicción religiosa. Seguimos enfrentando eso, diciendo cuando podemos que el Islam debe pagar, debe detener esta ola de violencia y buscar una cercanía verdadera a dios”, subrayó.
Asimismo, comentó que la comunidad católica ortodoxa en Yucatán crece y toma otro formato. “La presencia de nuestra iglesia aquí no es proselitista, es auténtica. Estamos aquí por derecho y predicamos la palabra como una luz que no podemos apagar”, sostuvo. (Lilia Balam)