El sobrepeso y la obesidad van en un vertiginoso aumento, y se incuban en los niños, advierten
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- La viabilidad del sistema de salud público en el país está amenazada debido a que la mitad de su presupuesto se utiliza para el tratamiento de personas que padecen diabetes, declaró Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la inauguración del XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario en Mérida, el experto recordó que esta enfermedad crónico degenerativa es una consecuencia del sobrepeso y la obesidad “que van en vertiginoso aumento”.
Dijo que la diabetes ya es la segunda causa de muerte en el país, en un 40 por ciento, “y eso significa que México gasta la mitad de todo su presupuesto de salud», que son aproximadamente 50 mil millones de pesos, en el tratamiento de esta enfermedad.
En ese sentido, Soto Baquero declaró que esta situación amenaza la viabilidad del sistema público de salud mexicano, sobre todo si se toma en cuenta que el 9.2 del total de la población padece diabetes, la cifra más alta entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El hambre y la desnutrición infantil está decreciendo, lenta pero sostenidamente, en cambio el sobrepeso y la obesidad van en un vertiginoso aumento prácticamente en todo los países, y México no escapa de esa tendencia global, ya que el 73 por ciento de la población adulta tiene esas condiciones, además de que se están incubando en la niñez mexicana”, explicó.
Esto provoca que se disparen las enfermedades crónico degenerativas, agregó, como es el caso de la diabetes, que a su parecer “está subestimada”, porque muchas personas la sufren sin que todavía se los hayan diagnosticado.
En el evento, en donde estuvo presente la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, el representante de la FAO sostuvo que el sobrepeso, la obesidad y sus padecimientos crónicos se incuban en la niñez mexicana, por eso es importante conocer la situación nutricional de los niños y niñas de entre 5 y 11 años que cursan la educación primaria.
Por tal razón destacó el programa del Registro Nacional de Peso y Talla que implementa esa dependencia en todo el país, pues permitirá evaluar y diseñar políticas publicas para prevenir y controlar estos problemas de salud, “es un primer paso para enfrentar la epidemia del Siglo XXI”.
De hecho, Soto Baquero recordó que a través de ese Registro –que funge como un sistema de vigilancia nutricional- se sabe que el 34 por ciento de los infantes que están en primaria tienen sobrepeso, y que al salir del sexto grado esta incidencia se eleva al 40 por ciento.
El XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario consiste en una reunión de trabajo entre el DIF Nacional y sus homólogos estatales, para el intercambio de ideas y retroalimentación sobre la operación de sus programas alimentarios.
El evento fue inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, presidenta del DIF en Yucatán. (Herbeth Escalante)