El Servicio Médico Forense confirmó que la fémina murió desangrada por una herida en el cuello
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el caso de la mujer de la tercera edad que fue hallada sin vida en la colonia Santa Rosa Cholul durante la madrugada de este sábado ya ha sido activado el protocolo de feminicio para realizar la investigación del asesinato. Aún no hay detenidos por este crimen.
De igual forma, se indicó que la ahora occisa permanece como desconocida y que al parecer era originaria del estado de Nuevo León.
De acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo) la causa de muerte fue anemia aguda posthemorragica secundaria a sección de vena yugular externa y laceración de vena yugular interna izquierda. Es decir, la mujer falleció desangrada debido a una herida en el cuello.
En un principio, se creyó que la lesión que le provocó la muerte a la fémina fue hecha con un arma blanca. Sin embargo, las primeras investigaciones han indicado que se trató de un objeto similar a un desarmador o un «pinzón» (herramienta utilizada para mover carbón), pues la herida presentaba una forma irregular.
Como hemos informado, el cadáver de la occisa fue hallado en su vivienda por uno de sus vecinos en la calle 9 entre 10 y 12 de la colonia Santa Rosa Cholul.
Cabe recalcar que aún no hay detenidos por este hecho.
En lo que va del 2017, han ocurrido nueve asesinatos violentos de féminas, los cuales están siendo investigados bajo el protocolo de feminicidio. Estos son:
A principios de año una mujer oriunda de Peto fue asesinada a machetazos por su marido; en marzo una fémina fue atacada con un arma blanca que la causó la muerte en las inmediaciones de Plaza Fiesta y días después fue ultimada Ema Gabriela Molina Canto en la puerta de su vivienda.
En abril otra mujer fue asesinada por su esposo en Tekax; posteriormente, una joven estudiante de preparatoria en Peto falleció al ser atacada por su ex novio con un arma blanca. En junio una fémina fue ultimada por su ex pareja en la mencionada plaza comercial, y en julio, una mujer fue estrangulada en un hotel del centro histórico. En octubre, una mujer fue asesinada a tiros por su ex pareja luego de discutir con éste. (Luis Ángel Fuente)