El director regional de ese organismo en el sureste negó que esto afecte los programas de becas
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.– El director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Emilio Martínez de Velasco Aguirre informó que nuevamente hubo un recorte para el organismo a su cargo de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2018 aprobado en días pasados.
Aunque el director enfatizó que el presupuesto global de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal incrementó un 1.6% respecto al presupuesto del año anterior, admitió que los fondos destinados al CONACYT disminuyeron en 3.7%, es decir, el próximo año serán ejercidos aproximadamente 27 mil millones de pesos.
Sin embargo, reiteró que esta disminución en los recursos no afectará los programas de becas, ya que desde que el CONACYT “ha sufrido recortes en años recientes” se ha implementado una política “de austeridad inteligente”.
“Se protegen aquellos programas fundamentales, como los de formación de recursos humanos, todo lo que tiene que ver con becas, con apoyo a investigadores, que son la base para seguir desarrollando ciencia, tecnología e innovación en el país”, abundó.
De igual forma, explicó que a la par que incrementó el número de becas, aumentó la demanda “eso ha generado una percepción de que hay menos becas pero en realidad el número de becas ha incrementado considerablemente a nivel nacional”.
A su vez, Martínez Velasco de Aguirre señaló que “a pesar de los recortes” que se han dado desde el 2016, en lo que va de esta administración ha incrementado en 34% el total de becas para posgrados nacionales e internacionales y en la misma proporción creció el padrón del programa nacional de Posgrados de Calidad. También aumentó el 46% el Sistema Nacional de Investigadores.
“A pesar de un entorno poco favorable de esos dos últimos años se han logrado mantener y proteger ciertos programas que son fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Ese aumenta de manera significativa el número de posgrados que tienen calidad y que a su vez pueden becar a los estudiantes que estudian en el país”, comentó.
Asimismo, el titular regional del CONACYT subrayó que varias instituciones de investigación y educación superior han realizado llamados “a proteger el presupuesto de ciencia y tecnología” pero que a pesar de “los esfuerzos del Gobierno Federal para aumentar los recursos, ahora tenemos un entorno internacional más complicado, pero hay conciencia de la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para México”. (Lilia Balam)