Felipe Neri entregó sus papeles para la candidatura a la gubernatura
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.- Este lunes es el último día para que los ciudadanos presenten su documentación para buscar candidaturas independientes en Yucatán. Hasta el mediodía, se tenían contabilizado que 23 personas que acudieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para manifestar su intención de competir en las elecciones del próximo año por esa vía.
De éstos, cuatro ciudadanos indicaron que quieren ser candidatos a la gubernatura del Estado: la ex panista Sofía Castro Romero; la líder de un grupo de campesinos, Margarita Torres Sansores; Edwin Jair Palomino Sulub y Felipe Neri Espinoza, líder del Movimiento Vanguardista.
Para las presidencias municipales se han inscrito 10 personas. En Mérida buscan la candidatura Santiago Alamilla Bazán, quien fue cesado del Rastro Municipal e inhabilitado por tres años por cometer irregularidades administrativas; y el líder de los locatarios del Mercado, Pedro Chiquini Cutz.
Por Hocabá presentó sus documentos el ex priista Gregorio Dzul Cetz; en Valladolid, Gerardo Daniel Duarte Sánchez; en Muna, Eduardo Alberto Ac Caamal; en Peto, Julio Anselmo Be Poox; en Kanasín, Denny Heyder Gamboa May; en Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che; en Progreso, Mario Gómez Ventura; y en Samahil, Edgar Arturo Uc Sánchez.
En cuanto a diputaciones locales, llamó la atención que dos ciudadanos buscan competir por el IV distrito de Mérida –que es un bastión del PAN-, Adrián Gorocica Rojas de la agrupación Wiki Política y Ernesto Maurín Guerrero, quien lidera una asociación protectora de animales.
Por el distrito VIII con cabecera Umán, manifestaron su interés de competir Luis Antonio Chan Lorenzana y Christian Genaro Cetina Galera. Por Mérida presentaron sus documentos Magdalena Pool Ku para el distrito V; Juan Carlos Atrizco Campos para el VII; Alberto Esteban Rafful Quiñonez para el V; Adrián Salvador Vázquez Loría para el I; e Irene Piña Alberto para el III.
Uno de los últimos en entregar su documentación para la candidatura a la gubernatura fue Felipe Neri Espinoza, quien en las elecciones pasadas fue abanderado del partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal. En el IEPAC declaró “que no podemos estar sujetos a la imposición de entes que se dicen públicos y que sólo obedecen a un patrón”.
Señaló que se ha enfrentado a muchas dificultades en este proceso, y que por cuestiones económicas muchos otros ciudadanos no pudieron registrase.
“De una tiendita que tengo en Cansahcab estoy pellizcando recursos para mi candidatura, estoy muy reducido en gastos, pero tenemos que hacer un esfuerzo”, indicó el suspirante, quien sostuvo que es momento “de darle poder a los ciudadanos”.
Por cierto, al acto de registros de personas que buscan candidaturas independientes de este día acudió Porfirio Moreno Jiménez, quien es candidato por esa vía a la presidencia de la República, y quien apenas ha recolectado 560 firmas de apoyo ciudadanos de las 867 mil que necesita para el registro.
En entrevista, dijo que es originario del estado de Hidalgo, y que como experiencia profesional fue asesor del panista Diego Fernández de Ceballos en la Cámara de Diputados.
Aseguró que con el paso de los meses se ha ido depurando la lista de ciudadanos que buscan ser candidatos independientes en todo México, “y sólo nos hemos quedado los que realmente queremos un cambio”. (Herbeth Escalante)