Con repetidoras se evitarían semaforazos

Flores Ayora señaló que la instalación de esos aparatos hará que los semáforos sean visibles en todo momento

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2017.– A fin de evitar siniestros viales en las principales avenidas se necesita colocar repetidores de semáforos en las vialidades más concurridas de la ciudad, así como hacer consciencia en los automovilistas, según declaró el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.

El especialista explicó que además del señalamiento que indica el paso de los vehículos se necesita otro semáforo más sobre la misma vía, de tal forma que estos puedan ser más visibles para los conductores en todo momento.

Flores Ayora señaló que la instalación de repetidores de semáforos se traduce “en una mayor seguridad vial”.

El auditor del Cenapra comentó que muchas veces los siniestros ocurren debido a que los conductores no respetan los límites de velocidad permitidos, o bien, los guiadores no respetan la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.

Flores Ayora consideró que con la instalación de los repetidores se evitarían los llamados “semaforazos”.

En ese sentido, explicó que los semáforos tienen un protocolo de seguridad, el cual si existe alguna eventualidad éstos “automáticamente le dan el amarillo –de preferencia- a las vialidades que están en las avenidas, mientras que las intersecciones de calles secundarias les toca el rojo”.

“Se necesita invertir en estas repetidoras, esta inversión se traduciría en una mayor seguridad vial”, comentó.

El especialista explicó que estos artefactos deben de instalarse especialmente en los “puntos negros”, es decir, en aquellos lugares donde se tiene registro de que ocurren percances viales con relativa frecuencia.

Flores Ayora, recordó que en lo que va del año se tiene un registro de -al menos- 167 muertes por accidentes de tránsito en la entidad, cifra que supera en 3 decesos al mismo periodo pero del 2016.

De esas muertes, 57 fueron motociclistas, 26 ciclistas, 34 viajeros o acompañantes, 16 conductores y 34 peatones.

Por tal motivo, y en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, invitó a la ciudadanía en general a participar el próximo 19 de noviembre en una serie de actividades relacionadas a la seguridad vial a partir de las 11 de la mañana. El evento se realizará en la avenida Paseo de Montejo a la altura del cruzamiento con la calle 43 –frente al Palacio Cantón- (Guillermo Castillo)