Se desmaya caballo tierrero; vecinos lo rescatan

No soportó el calor ni el pesado trabajo, y presentaba una fuerte herida en el lomo. Los tierreros se fueron del lugar por temor de ser arrestados 

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2014.- Un caballo mal herido, que tierreros empleaban para transportar su material, se desmayó en plena calle transitada del Centro, pues al parecer sufrió un golpe de calor y no aguantó más su pesado trabajo.

El percance ocurrió en la calle 61 por 28, cerca de la Colonia Esperanza, cuando el animal se desmayó y quedó tirado en el asfalto por varios minutos, situación que asustó a los vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar.

Para fortuna del caballo, al poco tiempo pasó por el lugar la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, quien se bajó de su vehículo para ver lo que ocurría y rescatarlo.

Los cuatro tierreros que se transportaban en la carreta que arrastraba el equino,  se espantaron cuando éste se desmayó, pero su preocupación aumentó cuando la activista del AFAD les manifestó que estaban cometiendo un delito por maltratar al animal, además de que ya no está permitido el tránsito de caballos tierreros por la ciudad.

El animal presentaba una importante herida en el lomo, pues prácticamente se le veía el hueso en esa zona del cuerpo, además de que lucía muy debilitado.

Los vecinos del lugar salieron de sus casas para tratar de reanimar al animal con agua, y al poco rato éste se pudo levantar como pudo, y lo amarraron en un poste de la esquina para que descanse.

Una mujer incluso le puso ungüento medicinal a su lomo, para intentar desinfectar la profunda herida.

Los tierreros se fueron del lugar, por temor de que la policía los arrestara, pues ya estaban enterados que los podían acusar de maltrato animal.

Los testigos del incidente señalaron que estas personas argumentaban que el caballo era su único instrumento de trabajo, y que tenían muchos hijos que mantener, por lo que les pidieron comprensión para poder marcharse, “pues no querían parar a la cárcel”.

Por su parte, Saleh Angulo llamó por teléfono a sus compañeros del AFAD para pedir apoyo de transportación del animal a través de un remolque, y de esta manera llevarlo con un veterinario. Declaró que ella se encargaría de los gastos médicos del animal.

“Yo estoy acostumbrada a rescatar perros de la calle, pero nunca caballos; sin embargo este animal presenta evidencias de maltrato y no lo podemos dejar aquí”, señaló.

Dijo que no está en contra de los tierreros, ni que tampoco busca quitarles su trabajo, pero hizo hincapié en que deben tratar bien y cuidar a estos animales, no sólo para garantizarles salud, sino para que les puedan ser más útil en el servicio que prestan.

“Los protectores de animales no somos gente loca ni extremista, además ya existe una ley en Yucatán que castiga a quien los maltrata o mate”, señaló.

Elementos de la policía estatal tomaron conocimiento del caso, y señalaron que realizarán la acción legal correspondiente, mientras que la AFAD se comprometió a curar al caballo. (Herbeth Escalante)