Durante su gira en Mérida señaló que el INE tiene que facilitar a los ciudadanos a que firmen por los independientes
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- La aspirante independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala declaró que aunque la etapa para recabar firmas de apoyo ciudadano ha sido complicada, no se arrepiente de haberse salido del PAN, pues, recalcó, “no tenía otra alternativa, la decisión para elegir al candidato se lo pasaron a otros”.
Entrevistada en Mérida, dijo que la democracia se está deformando en México, pues por momentos “pareciera que la decisión para elegir a un candidato caerá en una persona, el presidente, en el caso del PRI; o en tres arreglos cupulares en otra (en el Frente Amplio) o del propio iluminado (refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador), y en vez de eso, yo me pongo en manos de los ciudadanos”.
A pregunta expresa, declaró que en lo absoluto se arrepiente de haber salido del PAN, pues precisó que no tuvo otra alternativa, ya que una decisión importante –elegir al abanderado presidencial-, se lo pasaron a otras personas.
Reconoció que hay complicaciones en la actual etapa de recabar firmas de apoyo, principalmente por cuestiones técnicas de la aplicación tecnológica, pues ha detectado que el Instituto Nacional Electoral (INE) suele rechazar aproximadamente el 10 por ciento de las rúbricas que presenta.
Eso sí, Margarita Zavala indicó que hasta el momento ha conseguido 100 mil firmas de apoyo, y que su intención es obtener un millón. “En todos los lugares busco la oportunidad de que los ciudadanos se sumen, eso me permite pensar en un esfuerzo genuino para que vaya fluyendo con mayor rapidez”, agregó.
La ex panista sostuvo que de entrada la ley está hecha para que los independientes no reúnan las rúbricas, pero, recalcó, si lo logra tendrá un impulso político importante.
“Me estoy poniendo en manos de los ciudadanos, por eso pido al INE que tome medidas para que se fortaleza la confianza hacia la propia autoridad electoral en este proceso, que apenas está iniciando y que se ve difícil”, indicó.
En ese sentido, pidió al Instituto que ponga a los ciudadanos en el centro, facilitándoles el ejercicio de que puedan firmar para apoyar a los aspirantes a candidaturas independientes.
Recordó que le ha solicitado al INE que permita que las firmas también se recaben en papel, no sólo a través de la aplicación tecnológica, y que en sus módulos electorales instalados en todos los estados del país se abran espacios para que la gente vaya a firmar por el aspirante que deseen.
Margarita Zavala declaró que cualquier persona puede firmar para apoyarla, sin importar que sea del PAN, ex panista, de otro partido “o que no le caigan bien los partidos, ya que es una firma nada más… ya después los convenceré”.
También se le preguntó si su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, renunciará al PAN para apoyarla en su proyecto político, a lo que respondió “es cosa de él”, mientras levantaba las manos, como deslindándose.
La ex panista acudió esta mañana a la Universidad Mesoamérica de San Agustín (UMSA) para presentar a los estudiantes su libro “Es la Hora de México”, y en donde aprovechó para instalar un módulo para recabar firmas entre los jóvenes.
Ahí fue recibida por panistas yucatecos, entre los que destacaba el ex presidente del PAN en la entidad, Hugo Sánchez Camargo; el ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco; y el ex regidor Felipe Duarte Ramírez.
También contó con el apoyo de los ex panistas Alberto del Rio Leal, y Sofía Castro Romero, quien ayer anunció que buscará la candidatura independiente por la gubernatura de Yucatán. (Herbeth Escalante; fotografías de Cuauhtémoc Moreno)