Este año se han registrado 52 casos de ese delito en la entidad
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.– El subdelegado regional del sureste de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), José Alberto Pinto Escamilla informó que en lo que va del año se han registrado 52 casos de clonación de tarjetas. Dicha cifra es mayor a la reportada el año pasado, de 48 casos.
Pinto Escamilla explicó que de los 52 reportes, 40 se han resuelto a favor del usuario, mientras que las 12 restantes continuaron en un procedimiento. El año pasado cerró un índice del 70% de resolución a favor de los usuarios en los 48 casos registrados.
Agregó que el robo de información de los plásticos suele darse en gasolineras y restaurantes, lugares en los que en ocasiones “los usuarios descuidamos en ese caso los instrumentos financieros y el clonador o delincuente aprovecha para robar información”.
“Se han mantenido de manera estable las cifras de tarjetas clonadas. El estado es seguro y la gente tiene precaución al usar instrumentos financieros, principalmente tarjetas de crédito”, sostuvo.
Por otro lado, este año se han registrado 33 mil acciones de atención, de las cuales 25 mil son asesorías y aproximadamente 8 mil son acciones de queja y reclamaciones, la mayoría hacia la banca por instrumentos financieros como tarjetas de crédito, la falta de aplicación de promociones y dobles cargos.
Añadió que esta cifra es superior por 5 mil casos a la del 2016, es decir, aumentaron en 10% las quejas.
“La cifra se ha mantenido, no se ha hecho exponencial y no es que la gente deje de utilizar instrumentos financieros. Tiene más precaución al momento de utilizar o de contratar algún instrumento financiero”, sostuvo.
El subdelegado recomendó a los usuarios que cuando realicen compras con tarjetas no pierdan de vista los plásticos, que guarden sus bouchers –comprobantes- y revisen que tenga la leyenda de “meses sin intereses” si esa fue la modalidad de compra. En caso de que no se registre el cargo, que esperen unos minutos antes de volver a pasar la tarjeta por la terminal para evitar dobles cargos.
También recomendó que acudan a la CONDUSEF en caso de que requieran asesoría o deseen interponer una queja. (Lilia Balam)