La Auditoría Superior de la Federación detectó un “incremento” de poco más de 91 millones de pesos
Mérida, Yucatán, 08 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte declaró que debido a modificaciones en el proyecto original del Palacio de la Música, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un “incremento” de poco más de 91 millones de pesos. Agregó que ese aumento fue para realizar adecuaciones en materia de seguridad a la estructura.
Al respecto, Metri Duarte dijo que debido a las modificaciones que fueron “autorizadas técnicamente” es el porqué se dieron estos ajustes en el sitio.
“Entiendo que están haciendo la auditoría todavía, es decir, la parte de los 109 millones que nos corresponde” indicó el funcionario.
En ese sentido, el titular de SEDECULTA dijo que se están revisando “los dineros para comprobar” la aplicación correcta del mismo.
Señaló que hasta que no se cierre la auditoría no se sabrá si el soporte técnico es válido o no.
“Creo hay un poco de confusión en cuanto al dinero recibido y las modificaciones que el espacio puede tener”, comentó.
Ejemplificó que la terraza de la parte más elevada del recinto se modificó, ya que necesitaba un soporte para resistir el peso de 400 asistentes. “Ya luego lo que vivimos con los sismos y vimos que hasta aquí nos puede tocar, es mejor pensar en la seguridad”, indicó.
Metri Duarte explicó que quienes tienen el tema son los encargados en la parte constructiva.
Comentó que el uso de los materiales lo ve otro departamento y desconoce del tema, sin embargo, señaló que lo que sí tiene conocimiento es que las auditorías se están llevando a cabo de acuerdo a “los proceso legales”.
En perspectiva del titular de SEDECULTA, lo reportado por ASF se debió a “necesidades técnicas” relacionadas a seguridad “mismas que Protección Civil te pide para el soporte de un edificio, sin embargo, no es un tema que haya pasado por mi Secretaría” finalizó.
Cabe recordar que la inversión original fue de 322 millones de pesos para la edificación de ese inmueble. (Guillermo Castillo)