La familia de la cantautora donaron parte de su obra a esa institución
Mérida, Yucatán, 07 de noviembre de 2017.- Familiares de Judith Pérez Romero, una de las precursoras de las agrupaciones femeniles que interpretaron trova yucateca en el estado, donaron a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), una colección documental del trabajo de la cantautora fallecida.
El material donado está compuesto por poco más de 2 mil 500 partituras, 2 mil 723 fotografías, 543 fonogramas –grabaciones de sonido-, 145 materiales audiovisuales y 250 reconocimientos alusivos a Pérez Romero.
“En cada cajón, en cada anaquel, en cada mueble de casa de doña Judith había música,” señaló el director de la ESAY, Enrique Martín Briceño.
Martín Briceño dijo que esta colección interesa a los estudiantes de esa casa escuela de arte, así como aficionados, ejecutantes e investigadores de la musicología de la entidad. Agregó que desde el día de hoy podrán tener acceso a esta colección en las instalaciones de la ESAY.
Cabe mencionar que fue decisión de la cantautora que tras su muerte el material hoy ya en manos de la ESAY fuese donado a alguna institución del gobierno de su estado natal.
Martín Briceño agradeció a los hermanos José Luis, Josefina, Dulce, Guadalupe Gil Pérez por la donación de esta documentación, y aseguró que la ESAY se ocupará de “cuidar amorosamente” este legado musical de doña Judith.
Durante el evento en memoria de ex integrante de Las Maya Internacional -quien falleció el pasado 26 de octubre de 2016-, se realizaron dos intervenciones musicales de trova yucateca, para que posteriormente el gobernador del estado Rolando Zapata Bello reconociera la labor de la desaparecida directora musical, como una de las precursoras de este género en la entidad.
La intención de la donación de esta colección es apoyar a la creación artística de los ejecutantes locales, emprendedores e interesados en la cultura popular yucateca, a través del trabajo de Pérez Romero. (Guillermo Castillo)