Autoridades municipales, religiosas y militares acudieron a la inauguración de esas instalaciones
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.– Esta noche se abrieron las puertas de la réplica de la Capilla Sixtina en Mérida. Esta obra de arte fue calificada por las autoridades de la ciudad como uno de los eventos “más importantes que se han dado en la capital yucateca”, en el marco del Festival Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. Los meridanos podrán acudir a apreciar esas instalaciones hasta el próximo 7 de diciembre.
El evento inaugural estuvo a cargo de autoridades del ayuntamiento de Mérida, así como altos mandos del Ejército y representantes de la sociedad civil, además de uno de los organizadores de “La Capilla Sixtina en México”, Antonio Berumen.
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal explicó que para la instalación de esta pieza de arte se tomaron 18 días, en los cuales participaron alrededor de 70 personas tanto de la ciudad de México como de la capital yucateca, quienes llevaron a cabo “tareas complementarias”.
Vila Dosal señaló que con la autorización del Vaticano, Berumen y su equipo tomaron poco más de dos millones de fotografías para realizar esta réplica del fresco que se encuentra en la Sede Papal, para posteriormente llevar a cabo esta instalación.
Esta réplica se encuentra ubicada en los terrenos de la Central de Abastos –al poniente de la ciudad de Mérida-. Se decidió que este lugar albergara la obra debido a que cuenta con un estacionamiento amplio.
Asimismo, se informó que esos terrenos le pertenecen al ayuntamiento meridano, lo que implica que no pagarán renta por el uso de ese espacio. Cabe mencionar que para la instalación de la réplica se invirtieron aproximadamente 15 millones de pesos.
Dentro del territorio nacional, esta pieza de arte únicamente se ha presentado en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chiapas y Toluca. Las autoridades consideraron esta instalación como una “excelente oportunidad para conocer esta obra de arte”.
“Esta instalación le va permitir a miles de meridanos ver una obra que muy probablemente no podrían disfrutar –ya que la original se encuentra en la ciudad del Vaticano-“, dijo el alcalde meridano.
Se recalcó que el acceso a la réplica de la Capilla Sixtina en Mérida es gratuito. Uno de los medios para poder ingresar al recinto será a través de la página oficial del festival “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, o bien, haciendo fila en el sitio. Los horarios serán de10 de la mañana a 7:40 de la noche de lunes a domingo durante el tiempo que dure esta instalación, es decir, del 7 de noviembre al 7 diciembre.
De igual forma, se precisó que la réplica de la Capilla Sixtina tiene capacidad para recibir a 400 personas cada media hora.
Al respecto, Vila Dosal dijo que hasta el momento se tienen 32 mil solicitudes en internet de personas que han manifestado su interés por apreciar esta obra.
La réplica de la Capilla Sixtina mide 14.5 metros de ancho, 40 de largo y 20 de alto, todos sus elementos del fresco original, los pisos, retablos, y figuras religiosas permiten al visitante estar de frente de una las obras de arte más importantes de la cultura occidental.
El Cristo que se encuentra al final de la sala está tallado en madera en una sola pieza por el ebanista Agustín Parra, artista que dona las sillas papales en las visitas que estos han hecho al país.
Por último, el presidente municipal de Mérida reiteró que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina es uno de los principales espectáculos que cerrarán el “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, junto al concierto del cantautor sudamericano, Fito Páez.
Además del alcalde de la ciudad, asistieron al evento el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el arzobispo emérito, Emilio Berlie Belaunzarán; Roberto Romano, Secretario General de Museos Vaticanos; Monseñor Kevin Stuart Randall, Consejero de la Nunciatura Apostólica en México; y Erica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva del Festival antes mencionado. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)