Ramírez Marín declaró que su partido “debe ser muy exigente con la ética” de los aspirantes al momento de seleccionar candidatos
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que las acusaciones por supuestos actos anticipados de campaña no afectarán al tricolor en las elecciones de 2018. Asimismo, dijo que su partido “debe ser muy exigente con la ética” de los aspirantes al momento de seleccionar candidatos.
El priísta fue abordado respecto a las acusaciones de campaña anticipada contra miembros de dicho partido. Comentó que los funcionarios que aspiran a un cargo público “tienen una responsabilidad más grande como figuras públicas como funcionarios, deben tener una gran consideración de acatamiento de todas las reglas y no crear ningún supuesto que permita que las violen”.
Negó que dichas acusaciones afecten los votos en el 2018, ya que “la gente está consciente de que el PRI está estrenando reglas”. Abundó que las normas “cuestan y hacen las elecciones más caras, por eso tenemos una de las democracias más caras del mundo, el voto en México cuesta mil 500 pesos cuando en Estados Unidos no cuesta ni 7 dólares”.
“Yo creo que no tendrán impacto directo en resultados electorales, si alguien hizo algo malo sí, pero en todo caso sería un defecto de tipo personal, no del partido”, expresó.
Eso sí, hizo hincapié de que al momento de elegir candidatos, el PRI debe “ser muy exigente con los temas éticos, con las promesas y las capacidades de cumplirlas”. Recalcó que el tricolor debe seleccionar aspirantes “que aseguren ganar por su oferta política, experiencia, conocimiento, juventud y su presencia entre la gente”, ya que en los comicios “no hay segundos lugares, no hay medallas de honor ni diplomas de buena conducta”.
Añadió que el tricolor tiene “una baraja muy amplia” por lo que el tema “no debe preocupar a los priístas, sino a los de los otros partidos”.
Al ser cuestionado sobre las encuestas que lo posicionan como un posible candidato a la gubernatura, Ramírez Marín expresó que le da gusto que lo consideren “pero son cosas que aún están por decidirse”.
Sobre este punto, explicó que después del análisis del paquete fiscal para el 2018, trabajará en una ley de seguridad interior sobre el mando mixto y en otra sobre el registro nacional de enfermos de cáncer.
“Son decisiones importantes en las que espero estar después del presupuesto, así que una estampida para venir a hacer actos anticipados de campaña no creo que vaya a ocurrir en mi caso”, declaró.
Reiteró que “una campaña en forma” la realizará “cuando el partido llame de acuerdo a las autoridades electorales”.
Cuando se le preguntó sobre el cargo al que aspira, simplemente respondió “lo único que sé es que voy a comer un pedazo del Nohoch Pib”. (Lilia Balam)