Por segundo año consecutivo, cocineras de Kanasín realizaron el tradicional platillo yucateco
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- Por segunda ocasión consecutiva, cocineras de Kanasín prepararon “el pib más grande del mundo”, mismo que repartieron de manera gratuita entre los cientos de asistentes a la Expo Redescubre Yucatán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La cocinera Alma Lucía Herrera Herrera explicó que esta semana y con recursos del Ayuntamiento de Kanasín, se consiguieron los ingredientes para el platillo típico del Hanal Pixán, es decir, cerca de 300 kilogramos de pollo, 500 de carne, 700 de masa, 60 de espelón y 500 paquetes de hojas de plátano, además de la manteca de cerdo y condimentos como el recado rojo.
En la elaboración del “Nohoch pib” –que midió 150 metros- participaron 50 cocineras, quienes desde el mediodía cocieron la carne para posteriormente preparar los pibes.
Los mucbipollos fueron metidos al horno alrededor de las 2 de la mañana. Cada una de las mujeres se encargó de preparar y trasladar al mencionado Centro de Convenciones 10 latas del platillo.
“Fue fácil prepararlo, cada una ya sabe hacer lo que le toca, todas conocen su trabajo y nos supimos organizar bien”, señaló.
Herrera Herrera expresó que sus vecinos en Kanasín ya reconocen a las cocineras, pues el año pasado prepararon un pib de 120 metros. “La gente colabora, nos apoya y ahora hay más gente comiendo pib. En Kanasin nos reconocen, dicen que les da gusto. Ojalá y el gobierno entrante siga esta bonita tradición”, declaró.
Por su parte, el alcalde de dicho municipio, Carlos Moreno Magaña, detalló que el platillo rendiría para 4 mil personas. Añadió que para la realización de la segunda edición del “Nohoch Pib” también se contó con el apoyo del Patronato Cultur.
El corte de la primera rebanada del pib más grande del mundo estuvo a cargo de una comitiva de autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.
A su vez, el titular del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, informó que conjuntar atractivos gastronómicos y turísticos es el objetivo de la Expo Redescubre Yucatán 2017.
La expo, que concluye el día de mañana, cuenta con 68 stands con las principales ofertas turísticas de la entidad. También participan 20 restaurantes que promocionan comidas representativas de la región. (Lilia Balam)