Ciudadanos tienen que recordar que hubo castigos en contra de quienes cometieron ese delito: INE
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez sostuvo que tienen preparada una estructura para evitar turismo electoral en los comicios del próximo año, y señaló que ese delito ha ido a la baja en la entidad, pues en las elecciones pasadas no tuvieron registro.
Eso sí, declaró que la gente tiene que tener claro que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha investigado este tipo de casos, y que hace poco incluso hubo sanciones en contra de ciudadanos en el estado por cometer ese delito.
“Es importante decir que ha habido sanciones y castigos en contra de quienes en su momento dieron información falsa para obtener su credencial de elector”, advirtió.
En entrevista, indicó que el INE realiza un trabajo permanente de verificación y supervisión de la información que proporcionan los ciudadanos al momento de tramitar su credencial para votar en sus módulos, precisamente para evitar estas irregularidades.
“Por eso el llamado a la gente es que no proporcione información falsa, porque pueden estar sujetos a una sanción penal… que tengan cuidado de no dar datos falsos para ingresar al padrón electoral y a la lista nominal”, insistió Balmes Pérez.
De acuerdo a la FEPADE, en el 2013 se acusó a supuestos operadores del PRI de Yucatán y Campeche de movilizar a cerca de 6 mil ciudadanos de distintos municipios yucatecos a Quintana Roo, en donde se celebraron elecciones. Estas personas renovaron ante el INE sus credenciales de elector, argumentando cambios domiciliarios.
Tras estos hechos de turismo electoral, se cumplieron 478 órdenes de aprehensión, se emitieron 38 sentencias condenatorias y 7 sentencias absolutorias. También hay casos que están en apelación y 69 carpetas de investigación en curso.
Balmes Pérez recordó ese caso, y precisó que el INE tiene una estructura para evitar que ocurran esos delitos en Yucatán. En ese sentido, dijo que ha disminuido la incidencia, a tal grado que en los comicios pasados no tuvieron ningún registro.
Sin embargo, hizo un llamado a los partidos políticos a que actúen en el marco de la ley, y a no caer en esas irregularidades en la contienda electoral. (Herbeth Escalante)