Gobierno aún no reubica a una maestra

Imagen 1

Aseguran que la Subsecretaría de Gobernación federal ya dio la orden para la recontratación de la maestra Neyda Pat, cesada en noviembre del año pasado.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2014.- Maestros pertenecientes al Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán (CULMY), señalaron que el gobierno del Estado no ha cumplido con la petición que les hizo la Subsecretaría de Gobernación federal de reubicar a la profesora Neyda Pat Dzul, quien fue despedida el año pasado en medio de protestas contra la reforma educativa.

Durante un evento realizado anoche en la Plaza Grande de Mérida, los maestros señalaron que luego de varias manifestaciones en 2013, pudieron contactar a Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario del Gobierno federal, quien les prometió que gestionarían ante el gobierno de Yucatán la recontratación de la maestra originaria de Ticul.

“Pero hasta el día de hoy no sabemos nada del Gobierno del Estado, no hemos tenido ningún acercamiento con ellos, mucho menos con el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez; aún no nos dan respuesta”, explicó Janet Bacelis Salas, representante del CULMY y compañera de Neyda Pat.

Pat Dzul fue despedida de la escuela en donde impartía clases en Ticul, luego de ausentarse varios días por viajar a la capital del país para sumarse a las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa.

La maestra ha declarado en múltiples ocasiones que su cese obedeció a intereses políticos en vez de cuestiones laborales.

Por su parte, Bacelis Salas declaró que el subsecretario Miranda Nava ya “dio la orden” para que reincorporen a su compañera, según el acuerdo en que llegaron integrantes de la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

“Pero no sabemos por qué el gobierno de Yucatán no ha hecho nada, ya debieron reubicar a nuestra compañera Neyda Pat, por eso seguiremos nuestra lucha, tanto por este caso como en contra de la reforma educativa”, agregó, y dijo que el único funcionario estatal que los atendió en su momento fue Rolando Paredes Bello, director jurídico de la SEGEY.

Cabe recordar que debido al despido de dicha maestra, a finales del año pasado se realizaron protestas frente al Palacio de Gobierno, en donde acamparon en la calle 61 por varios días. En esas manifestaciones, participaron docentes de Ticul, Valladolid, Tizimín, Cancún y Campeche. (Herbeth Escalante Ojeda; foto de Lorenzo Hernández)