Priistas de municipios del interior del estado han externado su inconformidad luego que líderes de la estructura territorial de ese partido han difundido el mensaje de que serán precisamente los altos mandos quienes elegirán a los candidatos en esas comunidades, “les guste o no esa decisión”, y que de ninguna manera permitirán rebeliones.
La molestia de los militantes de esas localidades radica en que las candidaturas se repartan a partir de recomendaciones de grupos políticos, y que no se tome en cuenta la opinión de la gente.
Sin duda, esta actitud de los líderes del PRI en Yucatán puede ser un camino peligroso innecesario, que ya está generando irritación en municipios como Baca, Mocochá, Peto y Sinaché, por mencionar algunos.
Aunado a esta inconformidad hay otro factor que tiene que tomar el tricolor: no sobrarán los alcaldes priistas que quieran reelegirse, lo que reducirá los espacios para otros aspirantes y se complicará el proceso para dividir candidaturas respetando la paridad de género.