Hay que revisar si esos espectáculos, declarados patromonio cultural en Tekax, no violan la Ley de Protección a la Fauna: Codhey
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud declaró que el Congreso local debe intervenir en el caso de la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible en Tekax, para verificar si estos espectáculos no atentan con la Ley de Protección de la Fauna estatal.
Como se ha informado en Desde el Balcón, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., solicitó al cabildo de dicho municipio que las peleas de gallos sean consideradas Patrimonio Cultural intangible, propuesta que fue aprobada el pasado viernes 20 de octubre.
Ante este hecho, la CODHEY externó su rechazo a la declaratoria mediante un comunicado y en entrevista, el ombudsman expresó que además de que se debe corroborar si el Ayuntamiento de Tekax puede o no declarar algún acto como Patrimonio Cultural Intangible, el Congreso del Estado debe verificar si las peleas de atentan con la Ley de Protección de la Fauna del Estado, por el posible delito de maltrato animal.
“Nosotros no presentamos la posible denuncia de maltrato animal porque esa no es nuestra lucha, hay que revisar bien si no se viola la ley, pero no nos corresponde”, detalló.
Reiteró que el cabildo de Tekax “debe priorizar las necesidades de la población y no anteponer un interés económico sobre el interés superior del menor y la prevención de la violencia”.
El titular de la CODHEY hizo énfasis en que en lo que va del año dicho municipio ya acumuló dos recomendaciones por tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de que su cuerpo policial ha sido reiteradamente señalado por violaciones a los derechos humanos.
Recordó que también es una de las localidades que no han acatado la Recomendación General número 08/2016 que solicita que se modifiquen los reglamentos de espectáculos para que los menores de edad no accedan a eventos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.
“Es preocupante que lejos de acatar la recomendación, generar y promover acciones encaminadas a garantizar la paz en el municipio aprueben espectáculos que promueven y difunden violencia que pueden incentivar alcoholismo, la ludopatía y que atientan contra el patrimonio de las familias al ser centros de apuestas”, sostuvo Goff Ailloud.
Añadió que el órgano a su cargo está preocupado por la normalización de la violencia en el estado e hizo un llamado a que los demás municipios de Yucatán “no repliquen este tipo de acciones o ninguna otra que promueva o difunda la violencia”.
Comentó que esperan que esta situación no se repita en otras comunidades, por lo que el tema debe ser combatido por la sociedad en su conjunto, “empezando en la familia, pero acompañando de mejores y mayores políticas públicas a nivel estatal y municipal para garantizar el derecho de todos a una vida libre de violencia”, puntualizó. (Lilia Balam)